Por Un Globalismo Universal

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fronteras Globales es un proyecto largamente pensado. Hay tantos sitios y publicaciones similares, que parece innecesario uno más y, sin embargo, aquí estamos. En sí mismo, el nombre es contradictorio porque en un globo no existen más fronteras que las que nosotros implantemos y, pese a todo, se justifica.

Se justifica porque las teorías geopolíticas de la globalización se agotaron. Durante buena parte del siglo XX y el arranque del XXI, presenciado una disputa entre ellas por configurar al mundo de una manera o de otra. Ciertamente nacieron al darse por terminada la era colombina y adentrarnos en el terreno de las ideologías que se disputaron el dominio mundial en las dos grandes guerras del siglo pasado. Tuvieron una etapa muy importante en la llamada: ‘Guerra Fría’, hasta desembocar en el colapso del Imperio soviético. Fue un largo camino de Yalta a Malta, pero se recorrió.

Ratzel, Kjellén, Ritter, Mackinder, Haushofer, Spykman, Kissinger, Huntington y muchos más que influyeron en los derroteros de la Historia. En esa larga lista de pensadores tan importantes se encuentra Zbigniew Brzezinski, muerto en mayo de 2017. Con ello, comenzó la compleja tarea de sopesar su obra. Así como Mackinder y Haushofer marcaron al mundo con su impronta, también lo hizo Brzezinski al reinterpretarlos en un contexto muy distinto.

Con la llegada de Donald Trump al poder y por el forcejeo entre Estados Unidos, Rusia y China por el privilegio de liderar al mundo, cerramos el capítulo del globalismo como lo hemos conocido. A las sombras de cada uno de los tres gigantes confrontados, no han faltado geopolíticos y estrategas de cada bando.

La intención con Fronteras Globales es abrir un espacio de reflexión para distintos intelectuales, investigadores y ciudadanos que, leyendo o escribiendo, puedan orientarse en una realidad que se ha tornado altamente compleja. Todo ello en un escenario donde el agotamiento de las teorías geoestratégicas de la globalización, da la pauta para tratar de fincar una verdadera propuesta universal.

Fracasadas las alianzas entre geopolíticos e ideólogos, entramos en la fase de formular una globalización realmente para todos, asentada en lo humano. ¿La era que estamos viviendo se llamará ‘Global’ o ‘Universal’?

Tendrán la oportunidad de leer a filósofos, politólogos, comunicólogos, escritores y poetas, trabajadores sociales, tanatólogos, médicos, abogados y de muchas otras áreas y disciplinas. Todos unidos en este propósito y actuando con libertad y responsabilidad.

Analizaremos hechos, noticias, temas de actualidad, tendencias, ciencia, tecnología, arte, literatura, poesía, moda y diseño, así como las luchas por el poder en tal o cual latitud del orbe. Sí, porque nuestro planeta alberga eso y muchas cosas más. En algunos momentos, volveremos sobre nuestros pasos para calibrar la Historia.

Sabemos que así como hay un juego geoestratégico histórico por el liderazgo en Eurasia, también hay otro en América. De un lado, ha existido una relación polar de acercamiento y tensión entre Rusia y China que, entre otras cosas, compiten por la preeminencia en el largo corredor de Asia Central. Esto se ha complicado a lo largo del tiempo por la ‘bisagra musulmana’ insertada en la frontera interna de Eurasia y la acción globalizada del terrorismo. La Unión Europea, que parecía imbatible, se cimbró luego de anunciarse el final de la era de Angela Merkel y por el replanteamiento ruso de lo que fue el eurasianismo.

Del otro, en América, se derivó en la disputa entre populismos autoritarios de distinto cuño ideológico y en una confrontación con implicaciones globales en ambos hemisferios americanos. La ciudadanía, por su parte, expresa su malestar por décadas de corrupción, violencia delictiva e impunidad, auxiliada por tecnología propia de la conectividad geoestratégica.

Iremos de la ciudad al mundo, de México al Globo y vendremos de regreso.

En síntesis, queremos ser un ‘tanque de pensamiento’* en tránsito de la geopolítica de la globalización a la realidad global universal.

Juan de Dios Andrade

 

*Por lo general, ‘think-tank’ se traduce como ‘tanque pensante’, expresión válida en lengua inglesa pero que resulta muy ‘técnica’ en otras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.