Confines Políticos Confines Políticos 2018 México Mundo Global Nación Opinión Política

Trump, Elecciones Intermedias

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

“Trump, Elecciones Intermedias…”

Donald Trump está a prueba. Este día hay las elecciones intermedias en Estados Unidos y, de paso, se calibrarán sus posibilidades de reelegirse dentro de dos años. Su partido llega como favorito, pero con posibilidades de que los demócratas le pudieran dar una sorpresa en algunos enclaves. Trump ha apostado a la centralidad de su persona y la oposición a erosionarla. Saben que es mucho lo que está en juego y, por primera vez, los demócratas se han decantado por una oleada de mujeres como candidatas. ¿Podrán las mujeres cambiar el equilibrio de fuerzas resultante en las elecciones de 2016? Pese a no serlo, estas elecciones tienen cierto aire de presidenciales…

Podemos pensar que, de algún modo, todos los gobernantes mienten a sus ciudadanos y la experiencia histórica está plagada de ejemplos que avalan a esa conclusión. Sea por adornar sus resultados de gobierno o por otros motivos, lo cierto es que siempre se está ante distorsiones de la realidad…

 

“Trump y la era de la posverdad…”

Con Donald Trump, se inauguró en Estados Unidos la llamada ‘era de la posverdad’, que se caracteriza por mentir recurriendo a las emociones de la gente. A los partidarios de la posverdad, no les importa si lo que dicen es verdad. La clave está en que lo que digan coincida con lo que los ciudadanos sienten o, al menos, con la mayoría…

Pero no seamos ingenuos. No estamos hablando de que el gobernante desee plegarse adecuarse con el sentir popular. Se trata de manipular a la opinión pública para que coincida con los deseos del que está en el poder…

En esos malabarismos mediáticos, el político evita recurrir a datos específicos sobre tal o cual tema. Desestima los estudios técnicos a la hora de tomar decisiones y explota los mitos del imaginario popular…

Trump es un maestro en esas artes. No está loco, como muchos pretenden hacernos creer. Sabe muy bien lo que hace. Jamás le escucharás decir que ha decido algo porque los indicadores apuntan en tal o cual dirección. Por el contrario, usa expresiones como: ‘La situación es terrible’, ‘las cosas están horribles’ o ‘es un caos’. Y, sobre esa base, decide. Siempre haciendo creer que es lo que la ciudadanía quiere…

 

“Unir dividiendo…”

Donal Trump se aprovecha de los temores y angustias del ciudadano promedio. Actúa para dividir o segmentar al electorado, porque sabe que una ciudadanía unificada podría serle adversa…

Lo que hemos visto en lo que va de su gobierno, no ha sido una simple tanda de conflictos con medio mundo…

Se confronta con los chinos, con la Unión Europea (sobre todo con Alemania), con la OTAN o con los inmigrantes. Es su estrategia de dividir y unificar. Sí, quizá los que odian a los chinos o a los inmigrantes no coincidan entre sí, pero se unifican en él al enarbolar la lucha contra los ‘extranjeros’…

Paradójicamente, Donald Trump llega a las elecciones intermedias con un alto índice de impopularidad y con posibilidades de que los republicanos ganen. Lo único que podría cambiar las tendencias sería una acción unificada de amplios sectores del electorado en algunas regiones del país…

 

“AMLO en compás de espera…”

El resultado de este martes incidirá en el gobierno de Andrés Manuel, que está a punto de empezar. De un lado, la mayor parte de la economía exterior mexicana está dolarizada. Eso hace que cualquier cosa que pase en Estados Unidos nos afecte y no faltan los que preguntan en qué afecta a México las elecciones en el vecino del norte, haciendo gala de ignorancia…

Del otro, Trump quiere que el Tratado comercial de América del Norte sea también una especie de ‘sistema de seguridad hemisférica’. ¿Se opondrá López Obrador? ¿Cederá a los planes de Trump? Los análisis económicos prevén la entrada de Estados Unidos en una fase de agotamiento que desacelerará a la economía mexicana…

Aquí reside lo delicado de haber anunciado la cancelación del aeropuerto en Texcoco. La caída del peso frente al dólar reflejó el disgusto de los inversionistas, que serán cruciales el año que viene. Eso explica la necesidad de reunirse con los contratistas para lograr un acuerdo, tal y como hizo Andrés Manuel el día de ayer…

El acuerdo sellado con los contratistas es muy importante porque evita la cascada de demandas en tribunales internacionales, lo que habría abonado a erosionar la confianza en el naciente gobierno…

Vamos a ver cómo resultan las elecciones intermedias en Estados Unidos. De ser derrotado Trump y los republicanos, quedaría comprometida la reelección y López Obrador podría tener mayor margen de maniobra…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.