AMLO y Trump Después de las Elecciones

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

 

“Trump y AMLO Después de las Elecciones…”

Pasadas las elecciones intermedias en Estados Unidos, se hace necesaria una reflexión para entender lo que está pasando allá y lo que podría pasar en México. Cuando Donald Trump ganó, lo hizo en un escenario electoral dividido y los estrategas políticos recomiendan que las primeras decisiones en tal situación deben ser para unificar. Pero Trump decidió seguir como en campaña: Polarizando. El resultado electoral del martes no pude ser más representativo de lo que está ocurriendo al interior de la sociedad norteamericana…

Los republicanos mantuvieron el control del Senado y lograron arrebatarles espacios a los demócratas, pero perdieron el predominio en la Cámara de Representantes. Signo claro de que las divisiones alimentadas por el propio presidente, ahora le están jugando a la contra. No son noticias malas para Donald Trump, pero tampoco son del todo buenas…

Los demócratas han insistido en la necesidad de recuperar los controles constitucionales ante los embates de Trump y prometen una segunda parte del período de gobierno con un Ejecutivo más acotado…

 

“Un presidente amenazante…”

Previo al cierre de las casillas, lo que se sabía era que Trump estaba furioso por el descalabro en la Cámara de Representantes, culpando a Paul Ryan de lo ocurrido…

Además de lo anterior, resultó electo el primer gobernador abiertamente homosexual (Colorado) y dos mujeres de religión musulmanas en el Legislativo. En síntesis: diversidad sexual y presencia femenina. De paso, Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la congresista más joven en la historia del país. Arrasó a su contrincante en las urnas. En total, el martes se eligieron a 103 mujeres que, sumadas a 10 senadoras ya existentes, suman un total de 113 escaños femeninos…

Donald Trump no la tendrá fácil y deberá que emplearse a fondo si desea reelegirse dentro de dos años. Por lo pronto, amenazó a los demócratas con que, si le abren más investigaciones, él también les abrirá investigaciones a ellos. Sabe que haber perdido el control de la Cámara Baja, traerá más consecuencias negativas para él que la diversidad sexual o el aumento de mujeres en el Congreso…

Para empezar, no le será fácil continuar con sus planes anti-inmigrantes, el muro fronterizo o la militarización de la frontera con México…

No deja de ser significativo que uno de los acompañantes de Trump, la noche del martes, haya sido Sheldon Adelson, cabeza de un importante grupo de casineros…

 

“El escenario de Andrés Manuel…”

López obrador ganó con el 53% de la votación, lo que significa que el 47% sufragó por otra opción y que el electorado mexicano está dividido casi a la mitad frente a él. Para que tengamos una idea: Brasil es un país muy dividido por el caso Lula y Bolsonaro ganó las elecciones hace unos días con 55.13% de los votos, lo que quiere decir que casi 45% no le votó…

En ambos casos, AMLO y Bolsonaro deben asumir actitudes moderadas y de consenso para aumentar la base de apoyo en la opinión pública…

Por eso creo que fue innecesario meterse al tema de cancelar el aeropuerto en Texcoco, porque el desgaste fue muy alto. Como, de hecho, lo afirmó Antonio Sola, experto en materia de campañas electorales e imagen de gobierno. Tampoco en el asunto del aborto ni en nada que divida al electorado o finque una mala imagen en la opinión pública. Entiendo que su estrategia consiste en evidenciar a Peña Nieto como un bueno para nada, pero para eso no se requiere mucho esfuerzo y el precio ha sido alto…

Un buen termómetro para visualizar el impacto es la polémica sobre la presunta intención de Andrés Manuel de acabar con la independencia de las comisiones reguladoras e instituciones financieras independientes, para luego tener que desdecirse en boca de los legisladores de MORENA…

El punto es que AMLO logró un triunfo contundente, con una mayoría clara en el Congreso, pero sin lograr la mayoría calificada que se requiere para las reformas constitucionales. Los escaños alcanzados le van a permitir muchas cosas, pero para modificar la Constitución tendrá que negociar o esperar hasta las elecciones intermedias (por eso es importante analizar las elecciones en Estados Unidos) …

El objetivo de Andrés Manuel es iniciar dando la sensación de que México ya cambió (por eso se metió al tema del aeropuerto y a otros más), para presionar a la oposición en el sentido de apoyarle en dichas reformas. Pero el efecto para él ha sido negativo…

En otro carril, va el tema de la recesión económica que se prevé para 2019, a raíz del agotamiento de la economía de Estados Unidos. Muchos han visto en la publicación del libro de Jim Rickards, ‘La gran caída’, una forma en que la comunidad de inteligencia vinculada a la CIA avisa de que, a partir de noviembre, comenzará el declive de la economía global y del país vecino…

Rickards anticipa que México podría ser el más afectado. López Obrador debe cuidar no acentuar las consecuencias del problema económico que se anticipa. Cancelar el aeropuerto no es causante de ninguna crisis, pero sí de una fuerte sangría para indemnizar a los contratistas…

Una combinación entre recesión económica y malas decisiones en las finanzas públicas, podría ser una mezcla de alto riesgo. Si algo está sosteniendo a Donald Trump ante el electorado, es que no le ha pegado al bolsillo familiar…

Hasta entonces…

 

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.