Monreal, Jugando con la Estabilidad

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade   

“Monreal, Jugando con la Estabilidad…”

En México hay una pugna entre dos alas de los aliados de Andrés Manuel López Obrador, que amenaza con hacer naufragar al naciente gobierno desde el principio. Unos, están apostados por un proyecto ideológico que añora los tiempos del populismo intervencionista. Otros, desean un gobierno de corte pragmático y negociador, que no ponga en riesgo la estabilidad financiera ni las inversiones. En el entramado, también inciden los deseos de ser el sucesor de López Obrador en 2024…

Recién hubo vaivenes en la Bolsa Mexicana de Valores, a raíz de la consulta popular y la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Este jueves, no fue la excepción. Al introducir los legisladores de MORENA, liderados por Ricardo Monreal, una iniciativa para hacer desaparecer las comisiones bancarias. Aunque Carlos Urzúa salió a los medios, intentando tranquilizar a banqueros e inversionistas, el descalabro fue inevitable. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.07% y las pérdidas de los bancos fueron elevadas…

 

“Golpeando a la élite saliente…”

Banorte fue el más afectado: sus acciones se desplomaron 15%. El banco encabezado por Carlos Hank González ha sido duramente golpeado en ambos vaivenes financieros, el del aeropuerto y, ahora, el bancario…

¿Qué está pasando? ¿Es un anticipo de la tónica que tendrá el gobierno que está a punto de empezar? No se discute el cuadro comparativo, presentado en la iniciativa, que sin duda habrá que revisar, sino el modo en que se actúa…

En entrevista con Milenio, Ricardo Monreal sostuvo que el Congreso es autónomo (y así debe ser). Pero eso no obsta que se pongan de acuerdo porque, de lo contrario, abonan al nerviosismo de los mercados y todos pagaremos las consecuencias…

En el fondo, no es un asunto exclusivamente financiero. Monreal viene decidido a apoderarse de la agenda del nuevo gobierno y arribar a la recta final habilitado como el sucesor del tabasqueño…

 

“Monreal a Urzúa: ‘Es tu problema’…”

Siendo malpensados, podríamos creer que Andrés Manuel lo hace a propósito. Deja correr la jugada para que se enfrenten las facciones y se desgasten los posibles sucesores, atemperándose los bandos entre sí. Esto garantiza la posición de López Obrador como fiel de la balanza. O si se prefiere: ‘El orden en el caos’. Sin embargo, la situación no deja de tener sus efectos negativos, más allá de la Bolsa…

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Monreal le mandó un mensaje ‘rasposo’ a Carlos Urzúa y a la comunidad financiera: ‘Si no te gusta, es tu problema’…

¿Así se van a resolver las diferencias internas durante el nuevo gobierno? Parece que se está confirmando lo dicho por Antonio Sola: fue un error haberse puesto a gobernar antes de asumir. Porque la figura mediática de López Obrador se está desgastando…

 

“Calderón, la Ruptura…”

Por si no bastase con lo inquietante que fue el día de ayer, Felipe Calderón proclamó la ‘muerte técnica’ de Acción Nacional y anunció la fundación de un nuevo partido. Según sus propias palabras, se trata de crear una auténtica opción opositora, todo ello en vísperas de que se decida quién será el nuevo dirigente del PAN y cuando parece imposible que Marko Cortés pierda…

Entiendo que a muchos no les guste que el anayismo mantenga el control del partido, pero tampoco es sano que los perdedores proclamen rupturas cada vez que sean derrotados. Peor si es por anticipado…

A los que temen que López Obrador pretenda ampliar su periodo de gobierno y abrir la posibilidad de reelegirse, les recuerdo lo ocurrido en Venezuela. Hugo Chávez pudo mantenerse en el poder gracias a la fragmentación de la oposición. De otro modo, le habría sido muy difícil implantar la dictadura…

Buscando fundar otro partido, Felipe Calderón podría estar garantizando la permanencia de Andrés Manuel y de MORENA en la Presidencia…

Hasta entonces…

 

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.