¿Será Rafael el Interlocutor de AMLO? – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

La antesala del relevo en la Presidencia está resultando más intensa de lo esperado. Sin duda, una de las preguntas torales es quién será el interlocutor de Andrés Manuel y de MORENA. La importancia estriba en que los morenistas no lograron la mayoría calificada como para modificar la Constitución, lo que da paso a una intrincada negociación en cada caso, además de que los cambios constitucionales deberán ser aprobados por la mayoría de las legislaturas locales…

De manera simple se podría decir que el PAN es el interlocutor, pero la respuesta se inserta en el contexto de toda la oposición o, al menos, de la mayor parte de ella…

Otra simpleza sería suponer que López Obrador logrará los votos faltantes gracias a ‘negociaciones en lo oscurito’ y a la guerra de expedientes. Pero eso dependerá de la cohesión interna de los opositores y de la fortaleza y margen de maniobra de los liderazgos en el Congreso…

A estas alturas, todo mundo sabe que esos escasos votos valen ‘oro molido’…

 

“La lucha por el poder interlocutor…”

¿Debe ser una interlocución sobre la base de la correlación de fuerzas existentes? Esa es otra buena pregunta, pues el triunfo apabullante de AMLO y su partido, abrieron la puerta a nuevas alternativas…

De un lado, las pretensiones de Felipe Calderón y Margarita Zavala de fundar un nuevo partido. Su olfato político les ha hecho ver justamente lo que ahora estamos tratando. El resultado electoral generó un forcejeo entre tendencias centrífugas y centrípetas en la oposición, que podría ser aprovechado por ellos…

La idea ha sido bien vista por poderes fácticos, necesitados de contrapesos ante la aplanadora de Andrés Manuel. Tendrá que negociar cambios constitucionales, pero con margen amplio para otras cosas…

Del otro, Miguel Ángel Mancera se perfiló desde el Senado para hacerse con el control total del PRD en crisis y convertirse en el interlocutor del presidente entrante. Se pudo visualizar al apuntalar Mancera el dictamen sobre la Fiscalía General. Sin embargo, no se puede ignorar que se quedó muy lejos de los votos que iba a aportarle Ricardo Anaya…

La ‘salida’ de Héctor Serrano del PRD, lo ilustra. Digo ‘salida’ porque deja al partido, pero seguirá formando parte de la bancada. La decisión obedece al desgaste por haber perdido las elecciones en la Ciudad de México y a la necesidad de ‘jalar la marca’ para amortiguarle los efectos a Mancera, en pleno Congreso Nacional perredista…

 

“Marko y Rafael…”

En el PAN y en el PRD también hay fuerzas que apuntan a generar las condiciones para la interlocución y neutralizar los intentos calderonistas, zavalistas y manceristas…

Marko Cortés logró hacerse con la dirigencia nacional panista, pero eso no resuelve todo. Se desdibuja la alianza entre anayistas y manceristas, pero queda el recuso de ‘Los Chuchos’ que aguantaron la embestida el fin de semana y, en el Congreso Nacional, fue evidente la ausencia de figuras importante ligadas al exjefe de Gobierno…

Para ese núcleo de aliados, es importante desarticular las maniobras mencionadas y necesitan a alguien con capacidad operativa, que ayude a evitar desgajamientos y facilite una interlocución opositora liderada por Marko Cortés…

La renuncia de Damián Zepeda a la coordinación del grupo senatorial panista fue vista como la señal de que las cosas estarían negociadas a favor de Rafael Moreno Valle…

En la víspera, aumentó la presión de varios grupos contra el exgobernador, intentando abrir espacios en la misma negociación en aras también de la decisión del TEPJF. Esto explica el jaloneo por tener el fallo antes del 1 de diciembre o después…

Unos, saben que la decisión a favor de Martha Érika es vital para Rafael. Luis Miguel Barbosa usa sus últimos recursos para convertirse en el único interlocutor frente al morenovallismo. Andrés Manuel sabe que la gubernatura poblana puede ser la carta de negociación para los votos faltantes y pide a Yeidckol que impulse a Barbosa no a la gubernatura, sino como ariete para lograr el acuerdo con Marko y Rafael…

Los damnificados del desplome priísta, a su vez, ven la ocasión de encontrar refugio bajo las alas del morenovallismo. Dando aire al proyecto calderonista-zavalista, presionan a Marko con tal de favorecer a Moreno Valle. Esto revela cómo viene la decisión del TEPJF o, al menos, la mayoría de las expectativas. Como en los circos de alcurnia: Es una negociación ‘en varias pistas’…

Para otros, Marko Cortés debería pactar la interlocución con el sector tradicional del PAN, con tal de evitar que se sumen con Felipe y Margarita. Olvidan que dicho sector sabe jugar bien sus cartas y que apuesta a no quedar fuera de la negociación…

Mientras tanto, López Obrador tiene por delante resolver el escenario del 1 de diciembre, porque su toma de protesta se está convirtiendo en el centro de una disputa geopolítica continental y, a la par, aumenta la presión de las calificadoras por los riesgos del presupuesto 2019, como se puede ver en la posición asumida por Standard & Poor’s…

Andrés Manuel perfila aumentar la deuda y les recuerdo que el sexenio que termina la deja a punto de rebasa los límites de lo razonable, por usar las palabras de Agustín Carstens…

Hasta entonces…

 

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.