Actualidad El Rincón de Olga Xóchitl Tendencias

El Rincón de Olga Xóchitl – Azafrán: El Oro Rojo

El Rincón de Olga Xóchitl

Hoy vamos a deleitarnos hablando de una especia: el azafrán.

El llamado oro rojo por el elevado precio que alcanza en el mercado, que, por cierto, creo que está totalmente justificado; deriva de los tres estigmas secos, los pistilos, de una flor, la » crocus sativus».

Se necesitan alrededor de unas 250.000 flores de esta planta para conseguir un kilo de tan preciada especie y, este puede llegar a alcanzar la cifra de 5000 €, lo que la convierte en la más cara del mundo.

De hecho, en la antigua Persia, era entregada a los reyes como pago de impuestos.

Su recolección es un trabajo totalmente artesanal. Las flores se recogen a mano, una a una, al amanecer, que es cuando se abren. Se mondan los pistilos y se tuestan ligeramente el mismo día para que la flor no se estropee.

En algunos países, las hebras de azafrán se secan al sol, perdiendo así, parte de su aroma y color en el proceso.

IMG-20181106-WA0000

El azafrán procede originariamente de la India.  Extendiéndose posteriormente a todo el mundo. Hoy en día es Irán el principal productor, seguido de España, Marruecos, India y Grecia.

Aparte de ser uno de los colorantes naturales más saludable y, aportar sabor y color a nuestros platos, también puede ayudar a restablecer nuestro estado de ánimo, pues contiene principios activos que reducen los síntomas de la ansiedad y la depresión. Este super alimento contiene sustancias naturales con efecto directo sobre los neurotransmisores: la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Es también un gran antioxidante, lo que favorece el buen estado de las neuronas.

Como podemos ver, nuestro amigo es un dechado de virtudes.

Condimento ideal para la mayoría de los arroces, su sabor y aroma característicos combinan estupendamente con el ajo, limón, tomate, tomillo…

Se usa tanto en guisos como en sopas, pescados, carnes, pasta, arroces…de hecho es parte fundamental de la famosa paella española. Y como no podía ser menos, tan bien forma parte de numerosos postres.

IMG-20181106-WA0001

Los usos del azafrán en pastelería

Dado que presenta un perfil de sabor parecido a la vainilla, combina a la perfección con postres que tienen en ésta el sabor principal, abarcando desde natillas, pasteles, galletas, bizcochos o panques.

En el caso de las natillas, basta añadir una pizca de azafrán a la receta.

A la hora de hornear galletas o pasteles utilizaremos unas 15-20 hebras de este por cada 200 gramos de harina. No olvidemos que la mantequilla ayudará a resaltar mejor su sabor que la margarina.

Ahora sólo toca disfrutar de tan preciado tesoro lleno de virtudes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.