Confines Políticos Confines Políticos 2018 Geopolítica y Geoestrategia México Mundo Global Nación Opinión Política Sin categoría

MORENA y la Revolución Mexicana – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Las luchas por el poder son confrontaciones altamente simbólicas y estamos en la antesala de algo más que un relevo en la Presidencia de México. ¿Qué va a hacer MORENA y más específicamente AMLO, con los principales símbolos usados por el PRI? Con motivo del 108 aniversario de la Revolución mexicana y a pocos días de la toma de posesión, la pregunta es oportuna…

El Partido Revolucionario Institucional usó, manipuló y corrompió el sentido histórico de muchos episodios de la Historia de México, al grado de desarrollar una especie de culto y santoral laico. El más importante fue la Revolución mexicana de 1910…

¿Qué va a pasar con toda esa estructura simbólica, a partir del 1 de diciembre? ¿La reciclarán o darán paso a una nueva religión de Estado? Aunque lo mejor sea respetar los hechos y personajes tal y como fueron…

IMG-20181106-WA0000

“Maderismo y Cuarta Transformación…”

Si nos atenemos al modo en que Andrés Manuel presentó la Cuarta Transformación, diría que a López Obrador le interesa la versión revolucionaria del maderismo…

Pero Madero no quiso hacer un cambio profundo y real del entramado de poder político y económico del porfiriato, mientras AMLO apunta a liquidar la alianza de la élite en declive (sobre todo los tecnócratas) con el poder global de Laurence D. Fink y BlackRock. El problema es que la empresa de inversiones es la principal tenedora de la deuda mexicana y pesa mucho en las calificadoras crediticias que evalúan a los países para préstamos e inversiones…

El lema de Francisco I. Madero fue: ‘Sufragio efectivo, no reelección’. Pero recién escuchamos a René Bejarano anunciar que van por ganar la mayoría calificada en las elecciones intermedias de 2021 y una nueva Constitución, en lo que más bien pareció el anticipo de una dictadura: “Se requerirán dos sexenios” …

IMG-20181106-WA0001

“El nacionalismo revolucionario…

Sin embargo, la Revolución mexicana a la que se refería el PRI no era la maderista, la cual sólo figuraba en los discursos. Cuando hablaban de la gesta revolucionaria de 1910, la entendían como el resultado de la purga de caciques y caudillos, posterior al asesinato de Madero y Pino Suárez…

Cuando Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (hoy: PRI) y creó el sistema político mexicano del siglo XX, suplantó al maderismo con el nacionalismo revolucionario y se pasó de una dictadura personal (la de Porfirio Díaz) a otra de partido (PNR, PRM, PRI) …

Como vimos en otra entrega, una semana antes de las elecciones presidenciales de julio pasado, Jorge Cepeda Patterson dijo que MORENA era ‘el auténtico PRI’. ¿Estaba hablando del nacionalismo revolucionario? De ser así, la Cuarta Transformación sería un brinco al pasado. A ese pasado que nos condujo a lo que hoy vemos: Corrupción, violencia delictiva e impunidad…

Aquí, los caminos se cruzan. El nacionalismo revolucionario también es un componente esencial del chavismo en Venezuela, hoy venido a madurismo…

El fin de semana, se publicó una entrevista de Jesús Pérez Gaona a Isaac Montoya, líder de las juventudes de MORENA, donde dice: “La oposición no tiene autoridad moral para decirle a AMLO qué rumbo debe o no tomar el país” (La Política Online: 17-XI-2018). Acto seguido, se explayó en las relaciones de MORENA con el chavismo y, por su hubiese alguna duda, declaró que son un partido ‘nacional-revolucionario’…

 

“La máquina del tiempo…”

¿Por qué un joven estaría mirando hacia el pasado y no hacia el futuro, parafraseando a Benito Juárez? Más allá de que Juárez fue un personaje muy importante, se trató de un México ‘bicolor’ que se pretendía fuese ‘monocromático’…

Desde el gobierno de Miguel de la Madrid se desató una verdadera batalla campal entre los tecnócratas y los grupos liberales de cuño decimonónico. ¿Por qué se mandan señales de querer ‘detener’ al país en un momento de su historia o de dar marcha atrás al reloj? Entonces la Cuarta Transformación no sería una promesa de futuro, sino el retorno del pasado…

Como presidente entrante, que ganó legítimamente la elección, Andrés Manuel merece el beneficio de la duda. Pero las señales que están enviando no dejan de ser inquietantes…

¿Va México hacia una nueva dictadura? ¿Personal o de partido, o ambas cosas? ¿México plural y democrático o monocromático, nacionalista y revolucionario? Esas son las dudas…

Los hechos dirán si López Obrador se encamina hacia una confrontación simbólica en pos de implantar una dictadura o si tiene el deseo sincero de fincar un México mejor, con una vida digna y más justa…

Estamos a días de saber si MORENA es una ‘máquina del tiempo’ y les recuerdo que, según la teoría y la literatura, serviría para viajar hacia el pasado o hacia el futuro…

Hasta entonces…

 

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.