Economía Global Economía y Poder México Nación Opinión Política

Poder, Regulación y Tarifas – Jesús Angulo

Economía y Poder

Jesús Angulo

jhangulop@aol.com

A través del tiempo y el espacio, el gobierno es el principal agente concentrador de riqueza (primera de mil y un partes).

Hay muy pocas personas que crean y sientan que las cosas en México no deben cambiar. Sin duda hay que cambiar en el país muchas cosas, pero no a cualquier costo. Es pertinente modificar las cuestiones que se tienen que cambiar al menor costo social posible, para un determinado resultado. Si se opta por una vía para obtener resultado dado y se termina pagando un costo más alto que el que se pagaría, optando por un camino alternativo que nos lleva al mismo resultado, se podría argumentar falta de conocimiento en la materia o que el objetivo planeado es otro que el que se alude por parte de quien toma la decisión.

Es por eso por lo que no hay una explicación lógica al camino emprendido por los que son cabeza del gobierno que tomara el control, casi total, del poder en México a partir del primero de diciembre próximo, para modificar la forma en que el sistema bancario en México ha estado operando.

IMG-20181106-WA0000

¿Existe camino más eficiente para que el sector bancario deje atrás las prácticas monopólicas? Si la respuesta es afirmativa, entonces ¿qué razón podría haber para tomar un camino más sinuoso?

El intentar corregir las prácticas monopólicas en una industria particular no es nuevo. El ejemplo más reciente lo tenemos en la industria de la telefonía, industria desincorporada a principio de los noventa. Telmex desde siempre ha sido el jugador dominante en dicha industria, y en la desincorporación obtuvo los derechos sobre la red de telecomunicaciones. Con esto último en la mano, Telmex le cargo los precios y tarifas que le viniesen a bien por concepto de interconexión.

Dichas tarifas fueron excesivas dados los costos de Telmex. Esto fue probado por el hoy Dr. Gerardo García Pérez en su artículo de 2006, en donde, usando dos metodologías diferentes, concluye lo anteriormente señalado. Pero, además, en el mismo artículo demuestra que Telmex había atrapado a la autoridad regulatoria. Es decir, el regulador actuaba coludido con Telmex para la fijación de las tarifas.

Hay que tomar en cuenta que para 2006 habían pasado quince años de que Telmex había pasado a manos de Slim y, por tanto, teníamos ya quince años de tarifas telefónica por arriba de las tarifas de competencia y también por arriba de las tarifas de las empresas de telefonía en américa latina.

Claro está, las tarifas telefónicas resultaban escandalosamente altas al compararlas con las tarifas de las empresas de Estados Unidos. La explotación de los usuarios de la telefonía por parte de Telmex terminó a mediados del presente sexenio.

Peña Nieto presenta la regulación lograda como algo que debe contar. ¿Tenemos que tomarlo en cuenta? Honestamente, no después de casi veinticinco años de descontón. ¿Debemos estar agradecidos? Menos, por fin hicieron su trabajo. Como es sabido por todos, ninguno de los reguladores hizo su trabajo y fue el Congreso quien, a final de cuentas, logró que pagáramos menos por la comunicación.

IMG-20181106-WA0001

Pero ¿tiene el Congreso que regular? No. Porque no está para eso, ni tiene el conocimiento que debe tener el regulador con relación al desempeño de cada industria. Ojo: No se está afirmando que no haya leyes que procuren la regulación. Por tanto, el Sr. Monreal no debió subirse al ring de la forma en que lo hizo. Personalmente, siendo delegado, corrió a un director de cine y a su equipo aludiendo que él mandaba ahí.

¿Cómo esperaba que reaccionaran los banqueros, cuando ellos no le hacen a la ciencia ficción? Claro, no se dejaron esperar los problemas económicos y políticos. Concluyendo, no era necesario semejante pleito. Sólo se debió haber pedido a los reguladores que hicieran su trabajo. Si el regulador propone actualizar la ley, pues que se haga y todos en paz. Pero entonces, ¿qué se ganó con haberse metido con la banca de la manera que se hizo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.