Actualidad El Rincón de Olga Xóchitl Sin categoría

El Rincón de Olga Xóchitl – El Té Matcha

El Rincón de Olga Xóchitl

Soy una fanática del té y, el verde es uno de mis preferidos. Hoy quiero hablarles del rey por excelencia, el Matcha.

Originario de China, es en Japón donde realmente se refinan y perpetúan las técnicas para obtenerlo. Éste, se recolecta a mano y tras un lento secado, se desechan los tallos para utilizar sólo las hojas que se dejan envejecer con el fin de alcanzar gustos más pronunciados y diferentes matices.

Los entendidos lo aprecian por su sabor agradablemente dulce, suave, con tonos herbáceos, flores y delicadísimos amargos de fondo.

El verdadero té Matcha se cultiva en las regiones de Aichi y Kioto. Después de la cosecha y posterior secado, se muele (en molinos de piedra el mejor de ellos), hasta obtener un polvo fino, verde intenso, que multiplica los beneficios del té verde.

Su contenido en antioxidantes y su valor nutricional, es diez veces superior que en un té verde convencional, lo que ayuda a reducir el envejecimiento, la inflamación y a perder peso.

Es rico en L- teanina, aminoácido que relaja y da energía sin agotar, ayudando a mantener la mente alerta, mientras favorece la relajación del cuerpo.

Su efectividad se basa en que sus hojas se presentan molidas en un fino polvo y, para su consumo debemos batirlo con agua o líquido. De esta manera ingerimos la totalidad de sus componentes. En cambio, cuando disfrutamos de un té en hojas únicamente incorporamos a nuestro organismo los componentes solubles que pasan a la infusión.

La forma tradicional de preparación del Matcha es la desarrollada en la ceremonia japonesa del té: se coloca este en un bowl, se le agrega agua caliente y se va emulsionando con un batidor de bambú hasta que adquiera una consistencia homogénea, con una capa de espuma en su superficie.

De otro modo, lo podemos preparar simplemente mezclando enérgicamente el té en el agua u otro líquido, con un batidor de mano, o incorporarlo en la batidora a la hora de preparar un licuado. Eso ya es a elección de cada uno.

En cocina es muy versátil. Su textura en polvo lo hace apto para su utilización en distintas elaboraciones, ya sean dulces o saladas.

En Japón se puede degustar en una amplia gama de productos que van desde fideos, sopas, hasta helados, chocolates y tortas.

Existe una hermosa leyenda, según la cual, el emperador Shen Nung, descubridor del té en China, sentenció: «el té apaga la sed, reduce las ganas de dormir y alegra y aviva el corazón»….

Avivemos pues nuestro corazón con ésta deliciosa receta de bizcocho de té y plátano .

¡Qué les aproveche!…y no olviden incluir una pizca del ingrediente secreto: mucho amor.

 

Bizcocho de té Matcha y plátano

Ingredientes:

200 g de harina

1 c. de bicarbonato sódico

1 c. de polvo de Matcha

1/2 c. de sal

125 g de mantequilla

200 g de azúcar moreno o mascabado

2 huevos

3-4 plátanos maduros

2 c. de leche

2 c. de yogur líquido

1 c. de esencia de vainilla

50 g de pepitas de chocolate blanco

 

Preparación:

Horno 180°

Enmantequillar y enharinar un molde rectangular.

Tamizar juntos los ingredientes secos: harina, bicarbonato, matcha y sal.

Derretir la mantequilla y mezclar con el azúcar hasta conseguir una mezcla pálida y esponjosa. Añadir a ésta los huevos de uno en uno y batir. Aplastamos los plátanos y los añadimos a la mezcla anterior. Integramos. Añadir la leche, el yogur, y la esencia, removemos. Incorporamos los ingredientes secos y, al final las pepitas de chocolate.

Hornear unos 35- 45 minutos, según tipo de horno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.