México: ¿Prisión Militarizada? – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Con las iniciativas relativas a la creación de la Guardia Nacional, el replanteamiento de Seguridad Pública y la creación de los superdelegados, se ha reavivado la polémica por la posible implantación de una dictadura en México…

¿Va el país hacia una reformulación del sistema instalado por el llamado ‘viejo PRI’ o la percepción que se tiene es el resultado de una campaña mediática para sembrar el miedo en la opinión pública? Quizá la verdad se encuentre a medio camino entre ambas…

En entrevista con Ricardo Rocha, la senadora y próxima titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero dijo que, en campaña, la gente pedía a Andrés Manuel mantener al Ejército en las calles, ‘porque eran la única garantía’ de seguridad que tenían…

¿Por qué se mantuvo el discurso de crítica hacia Calderón y Peña Nieto por el mismo tema, afirmando que se regresaría al Ejército a sus cuarteles? ¿Posicionamientos ideológicos que se sostienen contra la realidad que les resiste o contradicciones que se explican por el afán de sumar el mayor número de votos posibles? Estas son algunas de las dudas acuciantes…

 

“Geopolítica y migración…”

Si agregamos lo que está pasando con la oleada de migrantes rumbo a la frontera norte, tratando de ingresar a Estados Unidos, aumenta la idea en cuestión. De un lado, Donald Trump ‘militariza’ la frontera con su Guardia Nacional y amenaza con cerrarla, lo que de facto crearía un ‘muro humano’. Del otro, de crecer la oleada migratoria (a la cual ciertamente se suman gente que aprovecha la oportunidad), tal vez López Obrador se vea en la necesidad de ‘cerrar’ la frontera sur…

¿Con qué ‘cerraría’ la frontera? De crearse, con la Guardia Nacional, claro está. Con otro discurso, pero igual que Trump…

Sean o no las caravanas una estrategia del polo populista centro y sudamericano, o un recurso del propio Trump para justificar su actitud ante la migración ilegal, lo cierto es que Estados Unidos está pagando lo que ha hecho durante muchos años en el resto del Continente. Así como Europa explotó los recursos de África y Medio Oriente, recurriendo a medios indignos, los gobiernos norteamericanos fomentaron las rupturas territoriales y se aliaron con élites corruptas y corruptoras…

En una y otra latitud, la realidad lacerante de los migrantes es uno de los resultados de tantos excesos y del cinismo…

 

“Creando un nuevo Ejército…”

Andrés Manuel quiere la mayoría calificada para las próximas elecciones intermedias. No haberla logrado el 1 de julio pasado, le lleva a negociaciones permanentes para hacer los cambios constitucionales…

El trípode: Corrupción, violencia delictiva e impunidad, rompieron el marco de seguridad ciudadana. Tanto la Guardia Nacional como la nueva realidad que tendría Seguridad Pública, tiene como objetivo replantearlo. ¿La intención? Generar las condiciones para alcanzar la mayoría calificada…

El punto es que el proyecto de Guardia Nacional es una forma disfrazada de militarizar la seguridad. Más allá de que le están dando la razón a Felipe Calderón, no faltan los que temen se convierta en un mecanismo de control. Tal y como funciona la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Venezuela. Este es el verdadero problema…

La creación de superdelegados tendría como finalidad dotar de ‘seguridad social’ a la ciudadanía, en sus diferentes capas sociales. Seguridad ‘pública’ militarizada y seguridad ‘social’. Diferentes, pero ambas funcionando como un ‘Ejército’. Desde este punto de vista, no hay duda: El juego estratégico de López Obrador es de poder…

AMLO no quiere negociar con nadie y se entiende, sabiendo lo que hizo la élite priísta durante los sexenios de Fox y Calderón. Pero también los entonces legisladores del PRD que, en su mayoría, hoy están con AMLO…

¿Morenistas en busca de una mayoría calificada, cuando ellos mismo se dedicaron a bloquear a los gobiernos anteriores? Unos y otros deberían hacer lo que no se hizo en aquel momento: Sentarse a dialogar y consensar los cambios de mayor calado…

¿Deseos de neutralizar sabotajes políticos o pretensiones del populismo autoritario en pos de una dictadura? No se puede ignorar que una mayoría calificada puede servir para cumplir promesas de campaña, pero también para cambiar la Constitución y mantenerse indefinidamente en el poder…

 

“El monólogo mediático…”

Vínculos con las grandes televisoras y medios de comunicación, como lo dijo el propio Andrés Manuel en el festejo de los 25 años de Tv Azteca y se visualiza en el consejo de empresarios que tendrá el presidente entrante. Estrategia de propaganda en las ‘benditas redes sociales’. El proyecto de crear una especie de TVE o BBC, como reconoció la propia Olga Sánchez Cordero, a propósito de que querían dejar el control de medios públicos en la SEGOB…

De facto, se estaría creando un ‘monopolio’ mediático en manos del nuevo gobierno, que no de un particular. El descontento ha sido de tal magnitud, que tuvieron que dar marcha atrás y Ricardo Monreal procedió a modificar la minuta correspondiente…

Una vez más: ¿Dictadura ‘militarizada’? En ninguna parte del mundo, la concentración mediática ha fortalecido a la democracia…

Hay un claro forcejeo entre los nostálgicos del ‘partido casi único en el poder’ y el ala empresarial al interior del morenismo, que tiene un capítulo especial en torno a la invitación a Nicolás Maduro…

Frente a lo anterior, dos proyectos han arrancado desde la oposición para competir en 2024, pasando por la intermedia…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.