Actualidad El Rincón de Olga Xóchitl Tendencias

El Rincón de Olga Xóchitl – El Té Rooibos

El Rincón de Olga Xóchitl

¿Quién no disfruta de una excelente y deliciosa taza de té? …ese placer de tenerla entre las manos cuando hace frío, llevártela humeante a los labios, paladearla…y más cuando resulta tan suave y agradable como lo es el té rooibos. Apetece, desde luego.

Y es sin duda, mi bebida preferida.

En verano, cuando el calor aprieta, se convierte en una increíble bebida refrescante, ya que liga perfectamente con muchas frutas. Sólo es cuestión de escoger la que mejor se adapte a nuestro paladar.

El té rooibos es una bebida extraída de las hojas del arbusto Aspalathus Linearis, una planta de origen sudafricano, que en el idioma Afrikáans significa: ‘arbusto rojo’, y se pronuncia: «roibos».

Esta bebida aporta gran cantidad de antioxidantes y no contiene cafeína. No es un té propiamente dicho, sino una hierba. Se obtiene a partir de la fermentación de las hojas del arbusto antes mencionado, lo que le otorga su característico color rojo.

Tiene propiedades medicinales, siendo rico en minerales como, hierro, calcio, potasio, cobre, manganeso, zinc y magnesio. No contiene ácido oxálico por lo que es ideal para ser consumido por personas con cálculos renales.

Su riqueza en polifenoles actúa contra el daño causado por los radicales libres en nuestro organismo, siendo una bebida excelente para estimular nuestro sistema inmunológico.

El rooibos carece de cafeína, lo que lo convierte en apto y recomendable para las personas que sufren de insomnio. Una taza momentos antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueñoIMG-20181106-WA0000

Su riqueza en quercetina, lo hacen un poderoso antioxidante relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas.  Estudios de la Universidad de Corea concluyen que el Chrysoeriol y el Nothotagim, ambos presentes en el rooibos, ayudan a reducir la inflamación arterial.

Sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en una gran ayuda para los cólicos y enfermedades estomacales.

Permite, además, equilibrar los niveles de azúcar en sangre, evitando los picos y caídas de las personas diabéticas…un estudio de la Universidad de Tokio refleja que el Aspalitín, que también se encuentra en este té, reduce la glucemia y la intolerancia a la glucosa que afecta a los diabéticos.

Puede ser un aliado también a la hora de llevar a cabo una dieta de control de peso, pues es un laxante suave, lo que, unido a su efecto diurético, ayudará a la pérdida de grasa.

Es a su vez, un gran protector de la piel gracias a su riqueza en alfahidroxiácido y zinc. Pudiéndose aplicar incluso a modo de mascarilla, un poco de té molido sobre la piel para aliviar problemas de acné, espinillas o quemaduras solares. Siendo fuente natural de alfahidroxiácidos, ayuda a revitalizar y vigorizar la piel, reduciendo los signos de envejecimiento prematuro.

IMG-20181106-WA0001

Como podemos ver, esta infusión, cargada de virtudes es una gran aliada a la hora de la búsqueda de nuestro bienestar…. pero su versatilidad va más allá. En cocina resulta de gran ayuda a la hora de ablandar carnes de caza y todo tipo de legumbres. Por otro lado, podemos realzar el sabor de guisos y estofados.

Sin lugar a dudas, es en el caso de la elaboración de mermeladas donde a mí me resulta más atractivo. Añadiendo un té, conseguiremos que se potencien los sabores de las frutas…y va muy bien con chocolates, fresas, naranjas; y con especias como el cardamomo y la canela.

Ahora te queda a ti el disfrutarlo de tu manera preferida, siempre con mucho amor. ¡Qué aproveche!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.