¡Golpe Frontal a Moreno Valle! – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Por si no bastase con el cambio de gobierno; las declaraciones de algunos personajes que no auguran nada bueno para el futuro, luego de escuchar los discursos de Andrés Manuel en San Lázaro y en el Zócalo; el repudio a la visita de Nicolás Maduro, que insiste en que fue recibido con afecto por los mexicanos; así como por la decisión de continuar con las obras del aeropuerto de Texcoco, ante la avalancha de demandas que podría ocurrir y la crisis financiera que ello implicaría, también tuvo lugar un golpe frontal a Rafael Moreno Valle…

El impacto fue en el corazón mismo del morenovallismo: la gubernatura de Puebla, luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdez diese a conocer, mediante su cuenta de Twitter, el proyecto de resolución centrado en anular y repetir las elecciones poblanas, a la par de aplicar las sanciones a quien corresponda por violentarse la cadena de custodia, entre otras cosas…

Al hablar de “Justicia Abierta”, argumentó que lo hacía “con el fin de que se estudie y discuta esta semana”, añadiendo: “Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del #TEPJF” …

IMG-20181106-WA0000

“Acuse de recibido…”

Quizá el comentario más certero lo haya hecho Enrique Cárdenas, a quien no se le puede acusar de simpatizar con Moreno Valle: “Al margen del sentido de la propuesta de decisión, circular un proyecto que aún no ha sido aprobado por el Pleno no es un acto de transparencia ni de justicia abierta, sino un acto de chantaje a los demás magistrados y puede restarle imparcialidad a la decisión del @TEPJF¬_informa” …

Si alguien está ‘presionando políticamente’, ¿por qué el magistrado no procede legalmente contra quien resulte responsable? Porque la ruta que está siguiendo es eminentemente política y, si hemos de hacer caso a Enrique Cárdenas, viene a enturbiar las cosas y a generar más sospechas que otra cosa…

¿Se está violentando el Artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que obliga a no “Emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento”? Ahora ya no sabemos si el caso está en ruta judicial, política o francamente tuitera…

¿Se intenta chantajear al resto de los magistrados? ¿De parte de quién? Por lo pronto, Jesús Zambrano firmó el ‘acuse de recibido’ a López Obrador y agregó que “Se prepara la primera elección de Estado de la Cuarta Transformación” …

IMG-20181106-WA0001

“Rafael, puesto a prueba…”

Mientras tanto, una cosa es cierta: Ocurre a la par de que se está decidiendo quién será el interlocutor de AMLO (carece de mayoría calificada para reformas constitucionales) y justo cuando Moreno Valle ofreció respeto, al tiempo de afirmar que el PAN no debe ser obstáculo para AMLO en las propuestas que sean benéficas…

¿Realmente es una bofetada de Andrés Manuel a Rafael? En La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García lo atribuye a una estrategia de López Obrador para contener la oleada de deslealtades morenistas en Puebla (lo que revela que Moreno Valle le ha hecho mella en sus filas). En el Quinto Congreso Extraordinario de MORENA, el hoy presidente le habría dicho a Barbosa que sería gobernador…

Martín Hernández, en La Cornada (mismo periódico), se pregunta: “¿Hasta cuánto estará dispuesto a pagar RMV por no perder la gubernatura?”. ¿Presenciamos un doble chantaje, a los magistrados y a Moreno Valle, a plena luz del día? ¿Alguien trata de impedir un acuerdo fáctico entre AMLO y RMV, o es un asunto de dinero, como dice Martín Hernández? En otro canal, Alejandro Armenta maniobra para que Claudia Rivera ‘descongele’ a sus operadores en el Ayuntamiento, desafiando a Barbosa (les recuerdo la ‘gira de agradecimiento’) que, a su vez, pide a la alcaldesa una tregua…

Parece el escenario de una lucha por el poder en distintos planos, donde de paso se intenta descarrilar al exsenador para que no repita como candidato, en caso de una segunda elección…

Sin duda, están poniendo a prueba la capacidad de Rafael. No se trata sólo de la gubernatura y de la interlocución. Está en juego su candidatura presidencial en 2024…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.