Llegó el 1 de Diciembre – Tania Patricia Mendoza

Política, Vicio y Virtud

Tania Patricia Mendoza

Se veía como una promesa lejana para los más de 30 millones de mexicanos que, hace justo cinco meses, habían virado el timón con el triunfo de López Obrador.  Finalmente, llegó el 1ro. De diciembre. Por cierto, cargado de mucho simbolismo y, aunque en su discurso el recién nombrado presidente dijo que “la línea es que no hay línea”, el actuar de los integrantes de la bancada morenista nos abre una ventana al cómo serán las próximas decisiones políticas.

 

Transformación pacífica, ordenada, profunda y radical

Ya lo había anticipado en entrevistas pasadas, pero ahora puso los puntos sobre las “i” y es que, muy por encima del sentido común, su discurso de campaña sobre combatir y no perdonar a los corruptos se contradice con el que pronunció en tribuna ocupando la palabra “perdón” para el gobierno saliente. Peña Nieto en su silla, no tenía más que una sola cara que cambió para desacreditar el comportamiento de los integrantes del poder legislativo. Incluso en el tema de Ayotzinapa, bandera de la izquierda por varios meses, señaló que se va a castigar a quien resulte responsable, pero el gobierno federal se abstendrá de señalar a quien haya ocupado un cargo público. No es novedad que cambie de parecer, por lo que hay todo y nada para esperar.

Otro mensaje claro, fue su apoyo y simpatía por los gobiernos de izquierda en América Latina. No tuvo problema en mencionarlos a todos, a algunos con más énfasis: como a la hermana República de Cuba y reconocer las figuras de Simón Bolívar, José Martí y Benito Juárez.

La crítica sobre la llegada de Nicolás Maduro con todos sus acompañantes, no se hizo esperar. Muchas son las opiniones al respecto, pero algo es evidente a la luz de la verdad: Nicolás Maduro representa un régimen dictatorial donde, justificando una política de no intervención, ha pasado por encima de los derechos humanos de su propio pueblo. Sin embargo, las críticas y los gritos de “dictador” que interrumpieron su discurso parece que tienen sin cuidado al presidente. Al final, Maduro hizo presencia (aunque no en el Palacio legislativo), se tomó la foto y, sin mayor pesar, tuiteó su agradecimiento a las muestras de cariño del pueblo mexicano.

IMG-20181106-WA0000

Desempolvando al Juarismo

Nuestro nuevo presidente es un hombre de símbolos, por eso me queda claro que, tomando elementos de la psicología política, ha elegido por bandera la imagen de Juárez, a los indígenas y sus rituales ancestrales.

El Juarismo se ha vuelto un pasaje cada día menos aprobado. No obstante, con la figura de López Obrador, pareciera renacer. Aquel pastorcillo que salió del pueblo, que se superó y gobernó, había sido para varias generaciones un orgullo. La masonería gobernaba a diestra y siniestra. Pero como en la moda todo vuelve, la figura de López Obrador viene a saciar la sed de una salvación.

Salvación que no llegará por un mortal. Depende de cada quien. El presidente López dice que primero los pobres; lo comparto, pero pobres los que crean más en una persona que en ellos mismos, los que dejan en manos del gobierno su futuro, cuando eso depende del compromiso personal, de creérnosla y salir a poner a trabajar todos nuestros talentos.

IMG-20181106-WA0001

Trece años de campaña

López Obrador transcurrió su primer día como si todavía fuera candidato. No se cansó de prometer y seguir actuando como candidato. Gobernar es saber administrar y, en ese punto, habrá que enfocarse para poder cumplir todos los compromisos que ha hecho con los mexicanos que creyeron en él y con todos los mexicanos en general. Más allá de las consecuencias económicas que se podrían padecer, es posible que lo más fuerte y complicado de superar fuera la desesperanza en la que cayera el pueblo de México.

Hago votos para que el nuevo gobierno y la llamada ‘Cuarta Transformación’, logre unificar las voces, representar a todos y trabajar por el bien, la paz y la justicia en nuestro querido México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.