Confines Políticos Confines Políticos 2018 México Nación Opinión Política

TEPJF: El Verdadero Caso Puebla – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Si algo ha demostrado la era global es que las luchas por el poder tienen muchos planos. Si hemos de hacer caso al tuiteo del magistrado José Luis Vargas Valdez, trataba de transparentar, evitar presiones políticas y que el asunto se resolviese en el Pleno “esta semana”. Si la propuesta del ponente va en el sentido de anular las elecciones y proceder con sanciones, la referencia a las ‘presiones políticas’ se constituye en un claro señalamiento al morenovallismo. Lo que convierte a sus tuits en algo más que deseos de transparentar…

Al decir Vargas Valdez que no ha recibido presiones por parte de Andrés Manuel, lo confirmó: El conflicto es con Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso…

“Esta semana” se inserta en el hecho de que dos de los magistrados se encuentran de viaje, lo que de facto revela que la mayoría de los integrantes del Pleno son adversos a la anulación…

Sin duda: Alguien trata de cambiar el sentido del voto de los magistrados para revertir el resultado favorable a Martha Erika. Si eso no es una presión política, no sé cómo se le pueda llamar…

IMG-20181106-WA0000

“El desenlace: Tres datos…”

El cuadro se completa con tres datos más: El señalamiento panista de que MORENA habría presentado un proyecto de ley para acortar la duración de las magistraturas, con lo cual estarían amagando a los miembros de la Sala Superior cuyo periodo ordinario es de 9 años y son designados por el Senado con 2/3 de la votación. Si la propuesta la hace la SCJN, cuya integración esté en juego en estos momentos, es evidente que hay una doble lucha por el poder: en la SCJN y en el TEPJF, que tiene como telón de fondo la elección de Puebla…

El segundo dato lo proporciona la propia magistrada presidente, Janine Madeline Otálora Malassis, que, al asistir a la Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, declaró que no ha recibido presiones ni de López Obrador ni del PAN (muy distinto a lo dicho por el magistrado ponente) y que no se resolverá antes del domingo por el viaje de dos integrantes del Pleno. “Esta semana no, aquí mando yo”, era el mensaje…

El fallo sería dado por el Pleno completo, valga la expresión, y así mismo se resolvería si Vargas Valdez debe excusarse de conocer el caso…

El tercer dato lo señala Alfredo González en su columna: A Fuego Lento. Con el proyecto morenista para acortar la permanencia en el cargo, se estaría afectando al propio José Luis Vargas, a Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y a Indalfer Infante Gonzales…

Si eso no es presión política, tampoco sé cómo se le pueda llamar…

Al margen de lo polémico, que un magistrado difunda su propuesta antes de que el Pleno resuelva es lo de menos…

IMG-20181106-WA0001

“SCJN-TEPJF: La lucha por el poder…”

Entre columnistas se dice que la posición en la Sala Superior es 4-3 a favor de ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso. Esto coincide con lo publicado por Alfredo González: Alguien pretende empujar a 4-3 a favor de anular…

En el círculo de confianza de AMLO, se dice que la verdadera situación es 5-2 a favor de ratificar. Lo que revela que los magistrados a favor de anular las elecciones son José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales…

Si todo apuntaba a un entendimiento entre Rafael y Andrés Manuel, ¿por qué se descompusieron las cosas? No podemos ignorar cinco datos más: el nombramiento de Rafael Moreno Valle como cabeza de los senadores panistas, la mella hecha por el exgobernador al morenismo poblano, el descalabro de AMLO en el tema del fuero presidencial, la cancelación de Nicolás Maduro a la toma de posesión (en medio de las protestas encabezadas por el PAN que, además, le cuestionaron por el tema de los impuestos y el precio de la gasolina) y el conflicto con los gobernadores…

El panismo se estaba convirtiendo en la cabeza de la oposición y único interlocutor ante Andrés Manuel. Rumbo a las elecciones intermedias, una oposición unificada podría ser muy peligrosa. Sobre todo, liderada por Moreno Valle…

La restauración del presidencialismo estaba en entredicho y urgía un ‘golpe de timón’. Con mayor razón si agregamos la decisión de continuar con el aeropuerto en Texcoco para evitar la ola de demandas y la crisis financiera, así como el hecho de que no aguantaron la presión de Estados Unidos y se tuvo que respetar la línea de sucesión de la Marina (no así la del Ejército) y dejar el aparato de inteligencia de ambas fuerzas armadas…

El resultado de la reunión de AMLO con la CONAGO, en materia de superdelegados, seguridad y Fuerzas Armadas, abona en la misma dirección…

Asimismo, un presidencialismo sin control del Poder Judicial no es tal. La hoja de ruta de los descalabros condujo a la necesidad de controlar la recomposición de la SCJN y del TEPJF, así como al caso Puebla…

 

“El Juego del poder…”

El punto de partida fue el 5-2. Lograron el 4-3, todavía favorable a Martha Erika y el tuiteo del magistrado parece insertarse en la intención de ‘darle la vuelta a la tortilla’…

‘Ponchar’ a Martha Erika es lo de menos. Se trata de debilitar a Marko Cortés y a Rafael Moreno Valle. Si en Puebla el exgobernador ha mermado a los morenistas, también podría hacerlo en el Senado e indirectamente en San Lázaro…

Debilitar para forzar a Marko Cortés a una negociación sobre las reformas constitucionales. ¿Hasta qué punto hay ruptura entre Rafael y Andrés Manuel? El escenario es complejo…

¿Se trata sólo de la duración en el cargo judicial? No. Está en juego el control de la SCJN y del TEPJF…

¿Es para entronizar a Barbosa? Tampoco. Vean las maniobras de José Juan Espinosa, Alejandro Armenta y otros más, para evitar que el exsenador repita como candidato. Si quitan ‘Dios’ y ponen ‘AMLO’ en lo dicho por el segundo, queda así: “Yo seré gobernador si AMLO quiere” …

Todo lo anterior converge en la ruta hacia los cambios constitucionales, las elecciones intermedias y la sucesión presidencial de 2024…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.