Moreno Valle, El Golpe Final – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

De ser cierto que, finalmente, se ha logrado mayoría favorable a anular las elecciones poblanas y nombrar un interino, significaría un golpe mortal por necesidad para el morenovallismo. Como lo vimos en la entrega anterior, le habrían dado ‘la vuelta a la tortilla’. Son momentos de enorme tensión, como se puede apreciar en las declaraciones de Martha Erika Alonso…

Más allá de lo ocurrido en las elecciones y con la cadena de custodia, habría imperado el escenario de una lucha frontal por el poder. Un enfrentamiento entre poderes fácticos que desbordan a las débiles fronteras de los partidos. Un mensaje de Andrés Manuel hacia adentro y hacia afuera de MORENA. La consolidación del México de un hombre fuerte…

López Obrador apostaba a un escenario de Martha Erika debilitada y, así, habría podido transitar como gobernadora. Pero el nombramiento de Moreno Valle como cabeza de los senadores panistas, echaba por tierra el objetivo del presidente: Martha Erika gobernando en un contexto inmediato adverso en el Congreso local y en las alcaldías más importantes, así como en lo mediato con la presión de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión y un inquilino en Palacio presidencial como Andrés Manuel…

IMG-20181106-WA0000

“La casa en el aire…”

¿Descarrilar a Martha Erika incluye también ‘ponchar’ a Barbosa? De confirmarse el rumor, habría que ver si AMLO permite que el exsenador repita como candidato, algo que no estaba en los planes originales del tabasqueño…

Por lógica de una anulación de tal naturaleza, Barbosa tendría que repetir. Sería una especie de ‘candidato ganador’ de facto. El punto es que AMLO no desea a un gobernador fuerte, morenista o no…

Pero lo que sí queda en el aire es el futuro del morenovallismo y de Martha Erika. Dependiendo cómo quede su imagen, estaría en posibilidades de volver a competir…

 

“El fantasma de Monterrey…”

Tampoco olvidemos que se repetirán las elecciones en la capital neoleonesa y Adrián de la Garza ha convocado a un pacto de civilidad pragmático con la ‘chiquillada´, en el cual no participa Felipe de Jesús Cantú, abanderado panista. En contraparte, ‘El Bronco’ y Cantú se convierten en aliados lógicos y en una maquinaria muy difícil de vencer. El presidente y MORENA se corrieron a una posición ‘neutral’, que más bien parece un mensaje de negociación…

No olvidemos el papel que juegan en Nuevo León políticos de la talla de Alfonso Romo, Tatiana Clouthier y, en otro ámbito, Waldo Fernández y Judith Díaz…

También hay que considerar la presencia de Rafael y sus enviados, sobre todo en la Capital regiomontana, y lo intereses de Marko Cortés y los anayistas…

Vamos a ver si estamos ante un malabarismo electoral, donde no te puedes quedar con todo y donde debes contar con una buena estrategia de negociación…

IMG-20181106-WA0001

“Mensajes a contraluz…”

Andrés Manuel busca desmontar el acuerdo entre Marko Cortés y Moreno Valle. De anularse las elecciones en Puebla, la intención del presidente sería liquidar el polo de poder morenovallista, provocar una crisis al interior del panismo nacional y local, revertir el nombramiento de Rafael al frente de los senadores y debilitar la posición de Marko para las negociaciones que se avecinan…

Al presentar los recursos legales de incosntitucionalidad, con motivo de la rebaja a los sueldos del Poder Judicial, se entiende que hay una disputa entre AMLO y la oposición por los magistrados. Marko Cortés se refirió a que están formando el ‘número mágico’ de senadores para evitar que López Obrador puede modificar la Constitución a su gusto…

Se necesitan 43 legisladores y, con la alianza del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Emilio Álvarez Icaza como independiente, suman 55 votos…

¿Anular las elecciones poblanas, rompe el bloque opositor en el Senado? No. Pero empuja a una negociación. Eso es lo que está en juego en estos momentos previos al desenlace en el TEPJF…

¿Podrá Moreno Valle salvar a Martha Erika y a su proyecto presidencial? Han puesto a prueba la capacidad política de Rafael…

Localmente, los principales actores que podrían ser gobernadores ‘completos’ se han hecho a un lado del interinato, lo que parece apuntar a un acuerdo de facto en torno a Rosa Márquez. Algunos grupos insisten en Guillermo Pacheco Pulido y otros más, con tal de meterse en la negociación…

El forcejeo entre los aliados de AMLO es por la candidatura que le están disputando a Barbosa, aunque la lógica del escenario indica que debe repetir…

 

“AMLO juega al caos…”

Un descalabro de Martha Erika provocaría que Rafael perdiese el control del PAN local o lo debilitaría profundamente. Podría perderlo todo en las próximas semanas…

Para empezar, la designación del candidato podría venir del CEN y, por los motivos obvios, Martha Erika estaría en medio de un ‘fuego cruzado’ y con un morenovallismo gravemente herido…

Andrés Manuel está jugando al imperio del caos, a provocar una ruptura en el equilibrio de poderes fácticos en Puebla y en el ámbito nacional. Y, como sabemos, el caos llama al hombre fuerte que imponga el orden…

También envía un mensaje al panismo tradicional, porque, de no repetir Martha Erika, el relevo lógico sería Eduardo Rivera…

Vamos a esperar el desenlace en el TEPJF. Por lo pronto, López-Dóriga da por un hecho la anulación…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.