Puebla y la Toma de las Instituciones – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Rafael Moreno Valle demostró capacidad de maniobra bajo presión. El desenlace se encaminaba hacia un 4-3 adverso, al anunciarse que José Luis Vargas Valdez no sería retirado del caso, y la situación se revirtió. Hubo dos momentos que fueron clave: El trompicón entre Vargas Valdez y la magistrada presidenta, Janine Otálora, por el orden de exposición y la argumentación de Indalfer Infante Gonzales…

Aunque tenía razón al pedir que se respetase el orden en el uso de la palabra, la forma en que se dirigió a la cabeza del Pleno fue un poco punzante. Tal vez reflejaba ese 4-3 que parecía asegurado. Posiblemente a eso obedeció el difundir, desde el jueves, que ya tenían mayoría para anular la elección…

IMG-20181106-WA0000

“Dos cambios de guardia…”

Vargas Valdez ni siquiera notó que, en principio, la argumentación de Otálora Malassis fue cordial hacia la anulación y, luego de la interrupción, cambió…

¿Se trató de un jaloneo por el mérito de la ‘hazaña’, por parte del magistrado ponente? Quizá. No olvidemos que vivimos en la ‘Tierra media’, por recurrir al lenguaje de Tolkien. En todo caso, no resultó…

La única ‘anomalía’, por decirlo de alguna manera, fue la argumentación y sentido del voto por parte del magistrado Infante Gonzales. Luis Miguel Barbosa nunca ha ocultado su amistad con él. Incluso en privado presumía de ello, como comentan los propios allegados de AMLO…

¿Qué fue lo que pasó? Se esperaba que su voto fuese favorable a la anulación. Haber interrumpido a la magistrada presidenta permitió conocer antes cómo votaría Indalfer y lo demás es historia: El empate estaba asegurado de antemano y Janine Otálora sería el ‘fiel de la balanza’…

 

“Entre patos y perdigones…”

Sin embargo, no se trató de un juego de pasiones. La señora dejó claro que Barbosa no había presentado los mismos argumentos en el Tribunal estatal y en el TEPJF, lo que debilitaba toda impugnación. No puedes presentar diferentes causales de nulidad sobre una misma elección, aunque se trate de distintos tribunales…

Dicho de otro modo: El exsenador andaba ‘cazando patos con perdigones’. Como sea, López Obrador se deshace de Barbosa y da un respiro a Claudia Rivera, que ya se veía sitiada por él. Sumar al exsenador al gobierno federal, es una forma de sujeción…

Hubo anomalías y hechos violentos, pero o no se probaron debidamente o resultaron insuficientes para anular la elección. Por eso la intención de ‘recargar’ el caso en la cadena de custodia…

Tan se sabía, que se notó el esfuerzo por asentar que ninguno de los dos candidatos había hecho algo indebido y que podrían volver a competir. Lo que implicaba afectar a la ganadora por lo que ‘otros’ habrían hecho. Era un disparate…

IMG-20181106-WA0001

“Andrés Manuel y las instituciones…”

Sin embargo, la disputa posterior al fallo ha revivido la polémica sobre aquella frase de AMLO: ‘¡Al diablo con las instituciones!’. ¿Por qué, si aceptó el resultado? Aunque a regañadientes, pero aceptó…

Con el dictamen del TEPJF, Andrés Manuel suma un inicio de gobierno con problemas delicados: los altibajos en la Bolsa de Valores, provocados por algunas de sus declaraciones y decisiones, sobre todo el tema del aeropuerto de Texcoco y la polémica con la SCJN por los sueldos…

A lo anterior, hay que agregar la campaña en redes sociales contra los críticos de López Obrador, orquestada desde SinEmbargo, en lo que algunos vieron amenazas veladas y ánimos de persecución autoritaria. Esto en contradicción con lo que han dicho el propio presidente y Tatiana Clouthier, en el sentido de que no habría persecuciones y que cada quien podría hacer lo que quisiese…

Por si no bastase, convocaron a una marcha contra la SCJN, misma que se tuvo que suspender porque sólo llegaron 26 personas, y no faltaron los que pidieron echar a los ministros del TEPJF…

¿Estamos a las puertas de una dictadura? Pese a las buenas intenciones, los críticos están cometiendo un error: No se debe polarizar en ‘blanco y negro’. En las filas de López Obrador hay extremistas y moderados, gente que sueña con implantar una dictadura y, otros, que se le oponen. Una polarización sin distinciones favorece a los primeros, cuando se trata de convertir a los moderados en aliados naturales…

Lo publicado por SinEmbargo es una prueba de ello. Revela la nostalgia por el ‘auténtico PRI’ y Jorge Zepeda Patterson lo dijo…

 

“Teoría de la conspiración…”

El sábado, hubo gente muy tensa y nerviosa. Se notó hasta en los dimes y diretes en las redes sociales. Pero también estuvieron muy activos los teóricos de la conspiración…

Para unos, en la periferia de Manlio Fabio Beltrones, el cambio de Janine Otálora se debió a que Olga Sánchez Cordero le prometió que estaría en la terna para la SCJN y no le cumplió, como dijo Salvador García Soto…

Para otros, presuntamente hay un nexo entre lo hecho por José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales. La argumentación sobre la cadena de custodia era débil. En tal caso, ¿se trató de una señal, completada por el cambio de voto del segundo? ¿Qué fue lo que negociaron? Los hechos dirán quién tiene la razón…

Tampoco podemos ignorar que la suspensión de la SCJN a la rebaja de sueldos implica un un choque frontal de Andrés Manuel con el Poder Judicial. En el Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua, se asentó: “La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”. Parece que se agudizará la lucha por el poder…

Luego del fallo favorable a Martha Erika, Rafael Moreno Valle se yergue como el contendiente más serio para Andrés Manuel en 2024, si es que desea cambiar la Constitución para reelegirse…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.