El Rincón de Olga Xóchitl – Embutidos Veganos, Otra Opción

El Rincón de Olga Xóchitl

En la actualidad, cuando hablamos de embutidos, fiambres y derivados, nos referimos a los que tienen un origen animal.

Son carnes frías, formadas por mezclas de carnes (veces incluso por carnes de baja calidad), de cerdo, pollo, pavo etc.…después del despiece.

Una vez trituradas se mezclan con condimentos, conservantes, azúcares, agentes del curado, colorantes y otros ingredientes que le confieren atractivo para el consumidor y cierta durabilidad.

IMG-20181106-WA0000

Hoy en día, debido al uso de carnes de poca calidad, así como la adicción de aditivos para lograr una mejora del producto, se ha logrado un empobrecimiento de este. Se añaden saborizantes, texturizadores, conservadores que pueden ser responsables de alergias y otras patologías.

Son fuente de controversias, ya que son sabrosos al paladar, pero no son saludables debido a su composición.

Dependiendo obviamente de la forma de elaboración, marca, así como de la empresa que lo fábrica, son muy ricos en grasa animal, sodio y, por supuesto, calorías. Eso sí, cuanto más puro sea, mayor proporción de carne tendrá y, por lo tanto, menos grasa.

Según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la IARC (por sus siglas en inglés), las carnes procesadas están incluidas en el grupo de sustancias peligrosas para el ser humano, junto con el tabaco, alcohol y otros productos. Según esta organización: «La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación».

IMG-20181106-WA0001

Asentadas en nuestra cultura gastronómica desde tiempos inmemoriales y, sabiendo que abusar de ellas no es recomendable ni saludable a la hora de llevar una dieta sana, siempre podemos optar o alternar con opciones más aconsejables para nuestro día a día.

Como opción sana, sin tener que renunciar al sabor y beneficiosa para nuestra salud, encontramos el embutido vegano.

Sólo tiene ventajas ¡Y doy fe de su delicioso sabor!

Receta de chorizo vegano

Ingredientes:

1 taza de semillas de girasol

5 -6 tomates (jitomates) deshidratados

1 diente de ajo

1 cucharada de pimentón de la vera (es un

pimentón ahumado)

1/2 cucharadita de comino

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal

 

Preparación:

Las semillas de girasol deben estar activadas, para ello habrá que ponerlas a remojo durante unas 4-6 horas. Los tomates deshidratados (un par de horas antes), también los pondremos a remojo previamente.  Procesamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.

Si queremos endurecer el chorizo le añadiremos una cucharadita de agar – agar disuelta previamente en 1/2 taza de gua caliente.

Que lo disfruten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.