AMLO y la Renuncia de Mattis – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Cuando anuncias la salida de tu secretario de Defensa y dices que pronto escogerás al sucesor, significa que no le solicitaste la renuncia, sino que él te la presentó por puntos de vista irreconciliables. Y si te renuncia tu secretario de Defensa, significa un problema geopolítico grave entre el subordinado y el presidente. El que ocurra un día después de que se diese a conocer la decisión de salir de Siria, al tiempo de proclamar el triunfo ante el Estado Islámico, indica cuál fue ‘la gota que derramó el vaso’ y que el General estuvo en desacuerdo. Eso, en un país como Estados Unidos, implica un asunto muy delicado…

Con mayor razón si agregamos que, en abril pasado, Donald Trump relevó a Rex Tillerson por Mike Pompeo en la Secretaria de Estado. Aunque Mattis permanecerá hasta finales de febrero, técnicamente pierde al responsable de las relaciones internacionales y al jefe militar en el mismo año. Geopolítica y geoestrategia. Malas señales…

 

“La incoherencia de Trump…”

Su carta de renuncia no deja lugar a dudas: “Ya que usted tiene derecho a un secretario de Defensa con puntos de vista mejor alineados con los suyos en estas y otras materias, creo que lo correcto es que me retire”. El presidente había tomado la decisión al margen de su opinión…

Podríamos pensar en las diferencias entre Pompeo y Mattis. El primero más centrado en Irán y Venezuela, así como en el espionaje de ‘línea dura’. El segundo, en Siria y Afganistán como posiciones para prevalecer en el conflicto regional y mantener el liderazgo global de Estados Unidos. Pero sería confundir la coyuntura geopolítica con el fondo geoestratégico del asunto y no estamos para simplificaciones, además de que Mattis siempre pensó que la política de Obama ante Irán era errónea…

De un modo ‘elegante’, el propio Mattis nos dice cuál es la naturaleza de sus diferencias con Trump: “Está claro que China y Rusia, por ejemplo, quieren conformar un mundo coherente con su modelo autoritario”. Ambas estarían imperando en las decisiones globales más importantes frente a Estados Unidos y sus aliados…

Mattis usa una expresión ‘reflejante’. Dicho de otro modo: Las decisiones del presidente ‘no tienen pies ni cabeza’. Parece que el malogrado Zbigniew Brzezinski tuvo razón al decir que el proyecto estratégico de Donald Trump no tenía coherencia. Y eso, en un escenario global es muy peligroso…

 

“La disputa por Eurasia…”

Estados Unidos, China y Rusia se disputan la preeminencia global. James Mattis urge a una defensa común con los aliados de su país, mientras el presidente toma decisiones como si fuese una mesa de negocios. En la ‘frontera interna’ de Eurasia se juega el control geopolítico de la ‘Gran Isla del Mundo’ y, en lugar de sumar, la política exterior de Trump confronta a Estados Unidos con China y Rusia a la vez, lo que de suyo podría conducir a alianzas de facto de sus adversarios. En el caso del Medio Oriente, pone en riesgo el equilibrio de fuerzas en la región y en el mundo…

La geopolítica de Vladimir Putin y de Xi Jinping es ‘matemáticamente despiadada’, mientras la de Trump es incoherente y errática. Japón teme quedar a merced de chinos y rusos, China consolida su estrategia con Corea del Norte y del Sur, en tanto se enfila a dejar a Taiwán en una posición periférica. La importancia geoestratégica de Corea del Sur y de Taiwán queda comprometida, otrora aliados clave durante la Guerra Fría y la implantación de la globalización trilateral…

La carta de renuncia de Mattis revela su identificación con el diagnostico dado por Brzezinski. Con inteligencia, dice que la postura del país ante las demás potencias (entiéndase China y Rusia) debe ser “resuelta y sin ambigüedades”. Una forma igualmente ‘elegante’ de decir que Donald Trump debe ser coherente y consecuente en sus decisiones…

 

“El Monje Guerrero…”

Trump pierde a un hombre que ha sido catalogado como “una isla de estabilidad” por el senador Marco Rubio. Se va el ‘Monje Guerrero’ que nunca se casó ni tuvo hijos, que vive sin televisión y alejado de cualquier dispositivo electrónico que permita a sus adversarios monitorearlo electrónicamente y anticipar sus pensamientos…

China tiene claro su objetivo: Ser la primera potencia comercial y financiera global, a la par de repartirse Latinoamérica con Rusia. James Mattis permanecerá en el cargo hasta el 28 de febrero, pero Donald Trump podría entrar en una espiral desestabilizadora. Le han entablado una demanda por presuntas violaciones a la Constitución en materia de anticorrupción. Una corte de apelaciones en Richmond, Virginia, detuvo el caso hasta marzo próximo. Justo cuando arrecien las críticas por la salida del General…

¿Cómo va a afrontar los asuntos legales dentro del país? ¿Y los desafíos de China y Rusia? En otro tenor vinculado, están las amenazas del terrorismo islamista, los asuntos migratorios y la delincuencia organizada…

De quedar en ‘entredicho’, como desean sus adversarios, se generaría una lucha feroz por el poder dentro de Estados Unidos, lo que sería aprovechado por otros en el exterior. Un vacío de poder, al menos en lo inmediato, que dejaría al garete los asuntos en Eurasia y en América Latina, que podrían ser la ocasión para la consolidación de liderazgos como el de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, quizá de la mano de China y Rusia. Otros, como Venezuela y Bolivia, viven la debacle generalizada o la ruptura social por el deseo de eternizarse en el poder…

De fallar ambos, el Continente americano podría entrar en una etapa de turbulencia, coincidiendo con un año difícil por los síntomas de la economía norteamericana…

Andrés Manuel tiene por delante un escenario muy complicado por la presión que ejercerá la ciudadanía al no cumplir cabalmente sus promesas de campaña, estando inmerso en una lucha entre la élite político-financiera que ha prevalecido y la élite que él pretende instalar. Tratando de ganar las elecciones, prometió cosas cuyas variables que posibilitan su cumplimiento, no dependen de su gobierno…

Mientras tanto, las investigaciones se han cerrado en torno a Donald Trump jr. e Ivanka en la trama rusa…

Hasta entonces…

2 comentarios en “AMLO y la Renuncia de Mattis – Juan de Dios Andrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.