Confines Políticos Confines Políticos 2018 México Nación Opinión Política

El Trágico Final del Morenovallismo – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Lo ocurrido convierte al caso Puebla en una ‘manzana envenenada’. Accidente o no, muchos piensan mal. Por primera vez, la estrategia morenista en las redes sociales fue desbordada. Que muera así el orquestador de una habilidosa estrategia para sacar adelante el triunfo de Martha Érika en la gubernatura, de las controversias que han puesto en jaque al proyecto inicial de Andrés Manuel y con el cual se tuvo que pactar para el nombramiento del ministro de la SCJN, hace voltear los ojos en una misma dirección. El resultado de la impugnación de las elecciones y la polarización atizada por los aliados y allegados del presidente, también…

El que se haya tratado de una pareja política y matrimonial que buscaba la candidatura presidencial de 2024, alimenta las sospechas. Con mayor razón contando con un piloto de probada experiencia y con copiloto. El asistente del senador estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada…

Hoy, los que dijeron algo en contra de Rafael Moreno Valle y de Martha Érika Alonso, deben estarse dando de topes contra la pared, sobre todo Barbosa, José Juan Espinosa y Gabriel Biestro…

Sin embargo, la idea de AMLO y Barbosa como orquestadores de la eliminación de dos de sus adversarios, me resulta inverosímil. Si alguien resulta afectado (además de los familiares, el PAN y el morenovallismo) son ellos y aunque los aficionados a la teoría de la conspiración afirman que, precisamente por eso, hay que sospechar de lo insospechable, no pasa de ser especulación…

MORENO

“Al pie de la tumba política…”

Desde los primeros minutos del siniestro, el presidente ya sabía que Puebla podría ser la tumba de su proyecto político. El asunto requiere de toda su habilidad y de sus mejores consejeros porque él y su gobierno podrían quedar manchados para siempre…

De algún modo, así será. En todo caso, se trata de amortiguar los efectos…

Aunque MORENA puede decidir quién será gobernador interino y la convocatoria a nuevas elecciones, las condiciones políticas hacen inviable nombrar a un morenista (sobre todo identificado con Barbosa). Un paso en falso y estarían confirmando las sospechas, y López Obrador ya tuvo suficiente con todos los señalamientos que circularon en medios y redes sociales…

Lo mejor sería un panista o alguien neutral, pero con peso moral ante los poblanos…

Durante el conflicto poselectoral, los allegados de AMLO decían que no quería a Barbosa en la gubernatura y se hablaba de un pacto con Rafael que explicaba el resultado electoral. Lo ocurrido el lunes, obliga a Andrés Manuel a destapar su juego ante Luis Miguel, algo que el tabasqueño no deseaba hacer en este momento…

Así como Manuel Camacho Solís se peleó con Colosio y, al ocurrir el asesinato, no pudo ser el candidato sustituto, la muerte de los Moreno Valle liquida las aspiraciones de Barbosa. No porque haya tenido algo que ver, sino porque se impone otra lógica: El presidente debe decidir entre salvar su imagen y el proyecto del exsenador…

Barbosa debe estar lamentando no haberse moderado a tiempo. Igual que Camacho Solís en su momento…

Su eventual ascenso al poder podría confirmar sospechas ya implantadas y López Obrador debe ser muy prudente. Claro que también se convierte en el pretexto ideal para que, finalmente, se deshaga de él…

 

“Entre el crimen y el accidente…”

Tan importante es una investigación pulcra, transparente e independiente, como decidir quién será gobernador interino, las condiciones de las nuevas elecciones, la candidatura morenista y las alianzas que se sellen en Puebla…

Paradójico: Tener la gubernatura a la mano y la posibilidad de consolidar el poder presidencial, y, tal vez, tener que bordear…

En otro plano, habrá que sopesar la ola de simpatía que podría generar una muerte tan trágica, en favor del que resulte abanderado panista. La cosa no está fácil. Tanto insistir en que las muertes de Juan Camilo Mouriño, Blake Mora y Ramón Martín Huerta fueron provocadas que, ahora, carecen de mecanismos de defensa para decir que fue un accidente…

Por increíble que parezca, por momentos parece mejor que la investigación descubra un complot, porque al menos habría alguien a quien llevar ante la justicia. A estas alturas, AMLO entiende que concluir que fue un accidente será rechazado por la opinión pública, pero sobre todo por el imaginario popular, terreno propicio para las teorías de la conspiración, que lo señalaría a él y a Barbosa. Un hecho trágico que pone en vilo al presidente y a su compañero de partido…

Sin fundamento, algunos lo catalogan como ‘el magnicidio del sexenio’ y, otros, como una muerte fingida porque les iban a hacer una auditoría. Háganme el favor…

Resulta patético que los morenistas pidan no especular, cuando ellos han sido maestros en el arte de sembrar sospechas…

“Haciendo frontera con el caos…”

Al margen de lo que resulte, si se trató de algo provocado quizá la intención haya sido generar el caos y la sospecha: Había buen clima y visibilidad, desaparece un estratega nato y aspirante a la presidencia en 2024; se genera un vacío en el equilibrio de fuerzas políticas y en la mesa de negociación y operación política. ¿Quién estaría interesado en cambiar al interlocutor con el presidente y presidenciable? No podemos ignorar la lucha de poder a raíz del cambio de gobierno. Los pensamientos van y vienen…

De los cuatro polos al interior de Acción Nacional, el morenovallismo llega a su final o por lo menos tendrá que cobijarse en alguno de los otros tres, al quedar en la orfandad política. Los operadores y emisarios en medios y redes sociales quedan a merced de sus adversarios…

Lo lógico es refugiarse en el anayismo, hoy aglutinado alrededor de Marko Cortés. Centrarse en un solo hombre, impidió contar con alguna figura de relevo con suficiente peso político, mientras el anayismo también padece un vacío luego del 1 de julio. Parece la oportunidad del polo Guanajuato y del de Chihuahua. Pero si se pierde Puebla, sería un golpe severo para todo el panismo…

La revista Proceso, cabeceó: “Con la muerte de Moreno Valle, el PAN pierde a su prospecto más firme rumbo a 2024”. Otra vez las teorías de la conspiración: Unos, mirando hacia Palacio nacional; otros, hacia las viejas estructuras de poder, amenazadas por los desplazamientos generados por Andrés Manuel; una tercera vertiente, mira hacia el forcejeo con la delincuencia organizada y el huachicol…

 

“Un pacto de estabilidad…”

¿Rodrigo Abdalá o Alejandro Armenta? ¿Fernando Manzanilla, en caso de que se desee desgajar y pactar con parte del morenovallismo? ¿O mejor alguien más neutral como Enrique Cárdenas? Desde ayer empezó la danza de los nombres, aunque Andrés Manuel ya sabe lo que debe hacer. ¿Luis Banck? ¿Eduardo Rivera? Se preguntan los panistas, cuando lo cierto es que deben cohesionarse para lo que viene. ¿Alianza del morenovallismo con el panismo tradicional poblano? Tendrá que ser una negociación y designación desde el CEN. Sólo tienen dos cartas viables…

En lo personal y al margen de lo que arrojen las investigaciones, no creo que López Obrador y Barbosa tengan algo que ver con lo ocurrido…

Accidente o no, el presidente necesita un pacto de estabilidad, especialmente con el PAN, para alejar toda sombra de sospecha…

El lunes, de una manera trágica, mueren cinco personas y les cambia la vida a sus familias. Sin embargo, tiene su significado que haya sido un 24 de diciembre, víspera del nacimiento del Niño misericordioso dispuesto a perdonarlo todo…

Que descansen en la paz de Dios. Su Nochebuena se proyectó hacia la eternidad y la espera de su Señor ya terminó…

Hasta entonces…

2 comentarios

  1. Por qué nadie piensa en salinas de Gortari ??? Si fue atentado, es al más puro estilo de los priistas, amos del engaño y las muertes misteriosas, testigos falsos, videos falsos, culpables que por dinero se declaran culpables, pruebas » verdaderas » y todo el teatro que acostumbtan los priistas montar para quedar limpios y puros……así es esto….!! Viva mexico !!

  2. El rotor principal del helicóptero no se encuentra entre los restos simplemente no está. El rotor de cola está intacto quiere decir que no estaba funcionando. El helicóptero cayó invertido y en descontrol absoluto a gran velocidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.