Confines Políticos México Nación Opinión Política

AMLO-Barbosa, las versiones – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Desde que desapareció el enfoque ‘blanco y negro’ de la realidad, sobre todo política, las maniobras, las estrategias y los efectos imprevistos se insertan en escenarios muy complejos. Las recientes declaraciones de Yeidckol Polevnsky, en el sentido de que Luis Miguel Barbosa sería nuevamente el candidato, puede ser entendido de diversas maneras. El problema es que no es la primera vez que la presidenta de MORENA se lanza al ruedo y, luego, Andrés Manuel la tiene que ‘alinear’. ¿O cómo se debe interpretar que, un día, acelera y, al otro, desacelera? Vean las entrevistas posteriores sobre el mismo tema…

 

“Entre la provocación y el parapeto…”

Para algunos, nominar a Barbosa sería una provocación, dadas la situación que se vive en Puebla. No se tiene un resultado de la investigación sobre la muerte de Martha Érika y Rafael, pero se han dado con todo en las redes sociales…

¿Por qué apostar por un candidato altamente ‘golpeable’? Podría obedecer a que, con los avances, López Obrador ya sabe que no hay indicios de un crimen y estaría dispuesto a correr el riesgo. Sin embargo, es casi imposible lidiar con la idea, tan posicionada, de que no fue un accidente. En todo caso, la jugada sería ‘amansar’ a los morenovallistas con expedientes y ganar movilizando a las estructuras y redes morenistas…

Otra versión estaría en línea con lo que todos sabemos: Desde el principio, el presidente no deseaba a Barbosa como gobernador. Ahora, la intención sería usarlo como parapeto o imán del trágico final de los Moreno Valle. Andrés Manuel necesita ‘limpiar’ su imagen y evitar que su gobierno quede manchado por lo ocurrido, aunque haya sido un accidente…

Si cambiar el sentir popular es muy complicado, quedaría el recurso del ‘chivo expiatorio’ y, así, López Obrador lograría sus objetivos: Salvar la cara, no ser quien descarrile a Barbosa y que sean los electores quienes le hagan el favor…

Además, la decisión de intervenir PEMEX por el ‘huachicoleo’ se ha ido diluyendo ante la falta de decomisos y detenciones…

 

“Entre el chantaje y la negociación…”

Una tercera interpretación se enfoca al símil que viven tanto el PAN como MORENA: Sea o no morenovallista el candidato, lo cierto es que sin el grupo que formó Rafael sería muy difícil ganar. En el caso de MORENA, Barbosa habría amenazado con no apoyar a alguien que no fuese él mismo y, así, ellos tampoco podrían alzarse con la victoria…

¿Un presidente chantajeado por un exsenador? Parece impensable, pero podría ser. ¿La presión sería sólo retirar el apoyo o hay algo más de fondo? Ya saben: los mexicanos somos expertos en teorías de la conspiración y como decía Agustín Basave: Peritos en el manejo de dos barajas…

Claro que también hay versiones intermedias: El sepulcral silencio de López Obrador sobre la eventual nominación de Barbosa sería una estrategia en la mesa de negociación. Quizá la clave radica en lo que añadió Yeidckol en otra entrevista: El interino debe ser alguien alejado de los partidos, aunque con cierta experiencia. Si nominar a Barbosa sería una bofetada en pleno rostro morenovallista, el presidente estaría dispuesto a retirar la carta si los morenovallistas desisten de su deseo de que el interino sea uno de ellos…

Un escenario vinculado con el anterior sería el de pactar las reformas constitucionales que pretende AMLO. El presidente tampoco puede quedarse con todo. La ruptura total con el PAN, lo dejaría a merced de un PRI debilitado, pero que se volvería muy necesario en el Congreso y, aunque podría ser impugnado, viene de ganar la elección en Monterrey (gracias a otra negociación). Pactar con el PAN, tendría la ventaja de que carecen de opción viable para 2024, además de que el PRI sigue bajo en credibilidad…

En el contexto, también gravita el caso Padrés, luego de la rebaja a la elevada fianza que le fijaron…

 

“Entre la espada y la pared…”

¿Accidente, parapeto, chantaje, carta de negociación o escenarios reformistas? ¿’Acelere’ de la presidenta de MORENA? Quizá la verdad se encuentra a medio camino entre todas las posibilidades. Lo cierto es que volver a lanzar a Barbosa implicaría un plan de choque con el grupo acrisolado por Moreno Valle, con el PAN y, por ende, con sus aliados…

AMLO trata de aprovechar el forcejeo entre sus adversarios por la nominación y ampliación de la alianza que hizo ganar a Martha Érika. Las negociaciones también pueden incluir momentos de debilidad…

Entre la afirmación tajante de Polevnsky y la suavización posterior, estuvo el tuit de Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, catalogando como ‘irresponsable’ nominar al que calificó como ‘experto en traiciones’. Mensajes van, mensajes vienen, algunos con anexos de facturas…

Lo inaudito sería que alguien tuviese al presidente ‘entre la espada y la pared’…

Dejemos que los hechos hablen…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.