Confines Políticos México Nación Opinión Política

Yeidckol-Banck-Barbosa: El Madruguete

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

La negociación para decidir el interinato y las condiciones del escenario electoral poblano, están llegando a su punto de mayor dificultad. Si hablamos de posiciones en el espectro de una lucha por el poder, es porque hay dos extremos en tensión. De otro modo, sería impensable…

Las cosas están claras: El morenovallismo echó a andar una estrategia frontal en las redes sociales, respaldada por el CEN del PAN, con tal de elevar el costo político al presidente y a MORENA por lo ocurrido. A eso se sumaron varios medios de comunicación para ‘cobrarle facturas’ o debilitar a López Obrador. Lo que en realidad se disputan en Puebla es el control de las estructuras de poder que pueden ser decisivas en una elección…

El morenovallismo se enfiló a lograr dos objetivos: Que el interino salga de sus filas y que el CEN del PAN avale la candidatura de Luis Banck. De lograrlo, aumentarían las posibilidades de retener la gubernatura…

“Barbosa, levántate y anda…”

Para contener la andanada, se recurrió a la práctica de ‘resucitar a los muertos’ y Yeidckol Polevnsky anunció que Luis Miguel Barbosa contendería por segunda ocasión, algo que a todas luces es de alto riesgo. Pero más tardó en afirmarlo que en atemperarse en los días siguientes, acotando que ‘es una opción’ y el propio mencionado sostuvo que era muy pronto para hablar de eso. Barbosa entiende lo complicado del escenario como para ser nominado otra vez…

Fue un madruguete con la intención de desmontar la estrategia morenovallista sobre los dos objetivos mencionados. Si con la guerra en redes sociales ellos ‘subieron la apuesta’, la idea de relanzar a Barbosa tuvo la misma intención…

La descalificación que hizo Yeidckol sobre las cuentas que tienen escasos seguidores, fueron sólo palabras. Todos sabemos que recurren a promociones pagadas para llegar por alcance a miles de usuarios reales. Es una guerra que se gana o se pierde a punta de ‘tuitazos’ y enlaces que irradian mediante pago…

Barbosa sería candidato sólo por excepción y el ala dura del morenismo lo habilitó como ariete para forzar una negociación, que la propia Polevnsky aclaró: El interino no será panista (entiéndase ‘morenovallista’) sino alguien más neutral. Lejano o no de los partidos, la intención es que tenga cierta simpatía por MORENA…

La contraparte, sabe que, técnicamente, es una batalla perdida: MORENA tiene mayoría suficiente como para no negociar. Pero igualmente sabe que, por los motivos obvios, Barbosa sería muy atacable en campaña…

¿Qué está pasando? Polevnsky le está hablando a otros interlocutores…

“Cambio de interlocutor…”

La dirigente morenista usa a Barbosa para debilitar al morenovallismo como interlocutor y enviar un mensaje a otros destinatarios al interior del PAN…

Paradójico: A veces, para poder negociar hay que impedir una negociación. Polarizar para bloquear y propiciar que anayistas y tradicionales sean relevos en el interinato y en la candidatura. Está claro: Humberto Aguilar Coronado (‘El Tigre’) y Eduardo Rivera Pérez…

O si se prefiere: Forzar al morenovallismo a aceptar a alguien neutral o atizarle al conflicto para que el CEN los desplace, con la idea de que colapse la pretendida candidatura de Banck o hacerlo perder el día de la elección…

Andrés Manuel calcula que, con un interino no panista, se reduciría el margen de maniobra morenovallista en las estructuras de poder local, suficiente como para perder…

Pero en territorio panista también saben que, para refrendar, van a necesitar de la unidad. Una ruptura interna sería la antesala de la derrota. El morenovallismo no puede ser hecho a un lado como si nada, pero igualmente necesita abrirse. Lo estamos viendo: Para cohesionarse con rapidez, se aglutinaron en torno a Tony Gali con tal de evitar quedar a merced de Melquiades o de sus adversarios. Falta la apertura hacia otros grupos…

Sin embargo, el madruguete también fue un mensaje hacia adentro…

“El madruguete interno…”

La maniobra del ala dura morenista fracturó a la coalición. Pegó de lleno en la ‘línea de flotación’ de las relaciones entre José Juan Espinosa y Gabriel Biestro. Desde hace tiempo vienen a velocidades distintas, pero el madruguete de Yeidckol está consumando la ruptura…

Esgrimir a Barbosa como candidato para la nueva elección, también sería parte de una negociación dentro de la coalición…

En otro canal, afectó a Alejandro Armenta que, de inmediato, lució desorientado. Pese a decir que apoyaría a Barbosa si fuese candidato, todos sabemos que quiere serlo…

Ya hay acercamientos entre Armenta y Barbosa a través de intermediarios, mientras José Juan decidió volcarse en gestos amables con el exsenador, por si las dudas…

Asimismo, la encomienda de López Obrador a Polevnsky es impulsar una opción interina que pueda ser votada por la mayoría morenista, sin desacuerdos graves. Debe ser alguien que garantice que el morenovallismo tenga menos margen operativo en las elecciones y pueda entenderse con un gabinete panista…

En esta lógica se inserta la propuesta de José Juan a favor de Ana Tere, pero sería una bofetada al morenovallismo. Armenta, a su vez, cree que sería mejor Eduardo Rivera como interino. En medio del forcejeo, caben todas las opciones posibles para el interinato y la candidatura…

“Las tres variables de la tragedia…”

Por si no bastase con lo complicado que está el tema de la muerte de Martha Érika y Rafael, han surgido tres variables que confirman que el caso Puebla se ha convertido en ‘una manzana envenenada’…

Por un lado, la versión dada por Enrique Núñez, en el sentido de que el helicóptero no habría salido del Triángulo sino de la casa de Pepe Chedraui. Por otro, la versión que se comenta en el círculo de confianza de Andrés Manuel: No se dirigían hacia la Ciudad de México, sino ‘al extranjero’. En tercer lugar, el presidente se encamina a la declaratoria de ‘accidente’ mediante desprendimiento de una pieza que habría golpeado al rotor, ocasionando el desplome de la nave, según datos de Héctor de Mauleón. Pieza que no ha podido ser ubicada…

De ser cierto, ¿por qué ocultar el punto de partida? ¿Para qué hacer lo mismo con el itinerario y destino? La versión oficial sería: Triángulo-CdMx. La otra: Casa de Chedraui-Aeropuerto Hermanos Serdán-Extranjero…

Está muy posicionada la idea de un crimen y el presidente corre el riesgo de quedar atrapado en una ‘verdad histórica’ similar a la del caso Iguala y de que se fracture su credibilidad y la de su gobierno…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.