Morenovallismo y barbosismo: Cuestión de supervivencia – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

El desencuentro entre MORENA y el PT, entre Gabriel Biestro y José Juan Espinosa, para decidir el rumbo político de Puebla, es evidente. Luego de las declaraciones de Yeidckol Polevnsky, en el sentido de que ‘Barbosa va’, vino la respuesta de José Juan: “Yo le hago la invitación de manera muy respetuosa a ella, así como a los demás dirigentes nacionales de los partidos, a que respeten y permitan que los poblanos resolvamos esta crisis que vive Puebla”. Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso poblano, debe respetarse la autonomía del Legislativo local…

Fue un mensaje para Yeidckol, ciertamente, pero también para AMLO y Marko Cortés…

 

“Poder al alto vacío…”

Decir que hay un vacío de poder por la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika, es una simpleza. El vacío y la confrontación tiene tres causas, dos de ellas paradójicas: La trágica muerte de los mencionados, la polarización creciente y la apuesta por la Puebla de ‘un solo hombre’…

Las tres funcionan como vasos comunicantes y lo estamos viendo. La desaparición del hombre fuerte de Puebla y de la gobernadora, genera un vacío que se refleja en el forcejeo por el interinato y la candidatura en ambas alianzas que se confrontaron. Pero no es lo único…

La polarización, donde cada extremo busca tensar al máximo para fortalecerse y ganar, los termina debilitando y descalificando por desconfianza mutua, sobre todo a las cabezas. Paradójicamente, mientras más se afanan en lograr el objetivo, se descartan sin querer. Esto también abona al vacío de poder…

El México de un solo hombre y una Puebla similar, erosionan o marginan a liderazgos existentes o emergentes, al grado de irse quedando sin opciones sólidas o viables. Combinado con la primera causa, agrava la situación…

Tres variables que exigen ser resueltas en lógicas distintas, aunque relacionadas: Una investigación que neutralice las sospechas hasta donde sea posible, una negociación exitosa que saque adelante alguna de las opciones o recurrir a liderazgos externos (que no ajenos) para el interinato y las respectivas candidaturas…

AMLO y MORENA tienen dos grandes frentes de batalla: Con el morenovallismo y al interior de la propia alianza local, ambas atizadas por la confirmación de que Barbosa repetirá como candidato. De un lado, lo toman como un insulto; del otro, como la negativa a las aspiraciones de otros…

 

“El vacío de liderazgo…”

El anuncio de que el movimiento Sumemos postula ante el Congreso a Enrique Cárdenas y a Gabriel Hinojosa para el interinato, demuestra la profundidad del desacuerdo, del vacío de poder y de liderazgo…

Es interesante que, de las dos propuestas, una haya salido del ámbito universitario. No hay duda de que Enrique Cárdenas sea la carta por parte de Sumemos, quedando Hinojosa como alternativa…

El exrector de la UDLAP es el único capaz de sumar a los sectores moderados de MORENA, al grupo de Alfonso Romo y al enclave de Julio Scherer. Tres grupos que interesan de manera especial al presidente y con los cuales ha tenido sus momentos de tensión. Pero hay más: No coincide ni con el ala dura del morenismo ni con el barbosismo. Cárdenas es bien visto por José Juan Espinosa y si no se ha nombrado al interino es por la falta de acuerdos y no sólo por los términos de ley…

Rosa Márquez Cabrera es impulsada como la opción femenina de MORENA para el interinato, abriéndose el abanico más allá de lo masculino. Muy cercana a Barbosa por la coyuntura, pero con línea directa con Andrés Manuel a través de René Bejarano. René fue alumno de su esposo, Jorge Méndez, en la BUAP. Rosa Márquez intentó ser alcaldesa pero sólo logró la regiduría. Fue directora del Instituto de Asistencia e Integración Social del entonces DF y es fundadora de Izquierda Democrática Nacional…

En lo inmediato, está en juego el interinato. En los hechos, también las candidaturas: Las declaraciones de José Juan lo revelan. Un eventual nombramiento de Cárdenas abriría la puerta a la candidatura del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, en detrimento de Barbosa y de Gabriel Biestro…

El exrector también es aceptado por las vertientes moderadas y tradicionales dentro y fuera del PAN. José Juan está jugando bien sus cartas y habrá que ver si le resulta. En otro tenor, están sus acuerdos con Manuel Bartlett, a quien hay que considerar…

La intención de Luis Ernesto Derbez, en el sentido de que no le interesa el interinato sino la candidatura, confirman el peso de las universidades en una entidad como Puebla y el desencuentro entre los ciudadanos y los partidos políticos…

La dupla Cárdenas-Hinojosa compite con la pretensión del morenovallismo de que Jesús Rodríguez Almeida se quede como interino (con todos los riesgos que implica jugar a una sola carta, descartando a todos los que se habían sopesado) y las intenciones de Biestro y Héctor Alonso Granados. Derbez forcejea con la petición de que el candidato sea un morenovallista (Luis Banck) y lo que está claro es que desde el CEN no han resuelto…

 

“O tú o yo…”

La muerte de los Moreno Valle implica dos vacíos: La de la maquinaria electoral, que estará a prueba por la ausencia de Rafael, y que no poseen una carta femenina que garantice ganar. El respaldo de Yeidckol a Barbosa es un doble mensaje: Para José Juan y para el morenovallismo (“No se pueden quedar con las dos cosas”). Espinosa y Derbez no la tienen fácil, pero hacen lo propio. Esta será una lucha que se ganará con inteligencia y Barbosa sabe que, en una de esas, podría sucumbir mediante acuerdo…

En el escenario panista, hay una disputa en el primer círculo por la candidatura, entre Banck y Humberto Aguilar Coronado. Tratando de meterse en la negociación: Eduardo Rivera Pérez y Luis Ernesto Derbez. Las cartas femeninas de morenovallismo, Genoveva Huerta y Susana Riestra, podrían mantener unificada a las fuerzas panistas, pero quizá no atraerían al resto del electorado. Necesitarían una maniobra estructural más amplia y las cosas no están debidamente ‘planchadas’ todavía…

Cuando se hayan decidido las respectivas candidaturas, previo nombramiento del interino, se dará paso a las combinaciones electorales que hay que valorar…

Hoy, dos entramados de poder batallan por su supervivencia: El morenovallismo y el barbosismo. En ambos lados, hay intereses para sostenerlos o desmantelarlos…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.