AMLO, Puebla y la crisis de gasolina – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Cada vez es más evidente que el presidente necesita un equipo estratégico, más allá del lógico juego de intereses de sus allegados. O, por lo menos, un asesor con esa característica. Porque, si se pensaba que con el cierre de ductos se iba a dar paso a la solución de un problema, derivaron en lo que muchos catalogan como una ‘crisis de gasolina’ en varios estados del país, justo en el arranque de año, en la cuesta de enero y el regreso a clases. Todo eso potencia el descontento y es un ariete en manos de sus adversarios y críticos…

Se entiende que el tema del robo a PEMEX es grave y que se requerían medidas extremas. Pero el costo político por el cierre de ductos, está resultando muy alto. La única razón plausible es que se haya apostado al bono democrático, pero todo tiene sus límites y Andrés Manuel podría estar dilapidándolo…

¿Deseos de resolver un asunto, pegando en el bolsillo de la delincuencia organizada? ¿Golpe de mazo a la estructura sindical y mensaje a la cúpula? ¿Investigación a un General del círculo de Peña Nieto? ¿’Cortina de humo’ por la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika? ¿Contrapeso al alto costo del anuncio Yeidckol a favor de una segunda candidatura de Luis Miguel Barbosa? Quizá sea por todo…

 

“Ruptura con la ciudadanía…”

Sin embargo, los datos no cuadran. Si el problema está al interior de PEMEX, cerrar los ductos es otro tema. ¿Para qué hacerlo, si era previsible el impacto en la opinión pública? Porque la gente tiene que ir al trabajo, llevar a los hijos a la escuela y hacer sus quehaceres cotidianos…

En medios de comunicación y redes sociales ya se habla de ‘emergencia nacional’…

¿Para qué hacerlo si, como se dijo, la mayor parte del robo se realizaba al interior de las instalaciones? A menos que, claro, haya sido una medida distractora mal calculada. Al tratar de acotarla para no derivar en una guerra con la delincuencia organizada, terminaron chocando de lleno con la ciudadanía, a un precio que tiende a subir…

Presenciamos la ruptura entre ‘pueblo’ y ‘ciudadanía’. Los especialistas en el populismo indican que es más proclive a referirse a lo primero, pero en la era global el ‘pueblo’ se ha convertido en una ficción. Lo real son los ciudadanos y tal vez Andrés Manuel está provocando una ruptura con la opinión pública y los electores…

 

“La ruptura en Puebla…”

Si fue para sacar la tragedia de los Moreno Valle-Alonso del centro de atención, lamento decirles que la segunda candidatura de Barbosa ya se entrampó. Para los afectos a las teorías de la conspiración, quizá haya sido a propósito: Impulsan a Barbosa para que ‘lo embista el toro’, deshaciéndose de alguien que López Obrador no desea como gobernador. La propia candidatura de Barbosa sería otra ‘cortina de humo’

Tampoco podemos ignorar la diferencia entre la postura acelerada de Yeidckol Polevnsky y los llamados a la mesura por parte del presidente, luego del mal resultado de su choque frontal con la malograda pareja política poblana…

Barbosa lo ha dicho en algunas entrevistas: Su candidatura dependerá de quién sea gobernador interino y de las posibilidades de ganar. ¿Qué quiso decir con: ‘ahorita ganaría por mucho’? Los resultados de la encuesta de MAS DATA de diciembre pasado (luego del trágico deceso), indica que 60.7% rechaza una segunda candidatura del exsenador…

De ser nominado, enfrentaría una opinión pública adversa y Gabriel Biestro ha sido rechazado por el PAN, PRI y PT. La ruptura entre José Juan Espinosa y Biestro, es innegable. Formalmente, hay 12 aspirantes, aunque el abanico no se reduce a ellos. En los hechos, es una disputa entre la opción de Biestro y la de Enrique Cárdenas, con alternativas como Rosa Márquez, Guillermo Pacheco Pulido y José Doger, en un primer círculo. El resto, en un segundo…

¿José Juan Espinosa actuando por la libre, a medio camino entre Manuel Bartlett y Dante Delgado? ¿Confrontándose con AMLO? Me resulta difícil creerlo. Lo cierto es que con Biestro como interino, Barbosa podría no sólo ser candidato sino también ampliar su margen de operación…

 

“La transición morenovallista…”

José Juan quiere ser gobernador y Barbosa es el obstáculo. No quiero decir que él sea culpable de un eventual fracaso de Barbosa, damnificado del ambiente de polarización que él mismo atizó. Las negociaciones entre Espinosa y Marcelo García Almaguer podrían generar otros escenarios…

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel intenta blindarse de lo que se ha convertido en ‘una manzana envenenada’…

Así como algunos intentan descarrilar el proyecto del exsenador, en otro plano el morenovallismo ha iniciado su propio proceso de transición…

El proyecto de Rafael fue eminentemente presidencial y, por muy doloroso que sea, con su muerte y la de su esposa queda liquidado. Ya no está el que deseaba ser presidente en 2024. Ahora es cuestión de supervivencia y viabilidad…

Mientras tanto, el PAN exige una investigación creíble sobre la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.