El Foro de Davos: Crisis del globalismo – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

Por increíble que parezca y pese a haber ganado la Guerra Fría, el globalismo llega al Foro de Davos 2019 en plena crisis y ante un horizonte incierto. La ausencia de algunos líderes aumenta las incógnitas, sobre todo la de Donald Trump. Es verdad que deja a China sin interlocutor en el encuentro, pero pospone la concreción del rumbo al ausentarse también Xi Jinping…

¿Se puede escapar de la globalidad que, finalmente, es el mundo de la conectividad? ¿Se trata de una crisis generalizada o sólo del globalismo norteamericano? Porque China y Rusia buscan el liderazgo global. Más bien, parece que asistimos a una confrontación de proyectos de globalidad…

Hoy, Davos se bate entre los que apuestan por un modelo de Estado interventor y los que se decantan por uno abierto. Pero no es el único factor de riesgo…

Lo que se anticipa como un relevo de la élite ganadora de la Guerra Fría, podría derivar en el colapso de la globalización como la hemos conocido…

Donald Trump y Xi Jinping se han enfrascado en un forcejeo que tiende a acelerar una franca recesión para este año o el que viene, según calculan los expertos, cuando deberían estar acordando una alianza por la seguridad global…

De algún modo, 2019 es un compás de espera, apenas con tiempo para contener algunos asuntos que amenazan con estallar en el mediano plazo…

Mientras Estados Unidos y China no terminan de ponerse de acuerdo, Rusia desarrolla un proyecto geoestratégico a gran escala, aunque sin la fuerza económica y comercial de los dos primeros. Lo que a unos les sobra, al otro le falta y viceversa…

 

“Los archipiélagos de poder…”

En los años 90 del siglo pasado, con motivo del Foro de Madrid, Zbigniew Brzezinski proclamó a Estados Unidos como vencedor de la Guerra Fría y anticipó el surgimiento de ‘archipiélagos de poder’. Entidades geopolíticas no tan poderosas como para disputarle a Estados Unidos la hegemonía mundial, pero tampoco tan débiles como para ser ignoradas por la potencia vencedora. Tendrían que entenderse…

En pleno siglo XXI, algunos líderes que compiten por el liderazgo global desestiman que una cosa es el relevo de la élite que ganó la competencia a la entonces URSS y otra encontrar un nuevo sistema global que sustituya al que implantaron…

Por ejemplo, Vladimir Putin quiere que el relevo pase por replantear el papel de Rusia frente al resto del mundo. Curiosamente, mientras Trump desembocó en una ruptura con el pensamiento de Brzezinski, que le señalaba la falta de coherencia en política exterior, los asesores de Putin asumieron la teoría de los ‘archipiélagos de poder’ y la reinterpretaron desde el polo ruso. En este proyecto se basa la recuperación que vemos de Rusia en el plano internacional…

 

“Convergen dos recesiones…”

Si hemos de hacer caso a Ian Bremer, presidente y fundador del Grupo Eurasia, experimentamos una ‘recesión geopolítica’, a la que podría sumarse una ‘recesión económica’. Esta convergencia resultaría potencialmente peligrosa…

El elemento adicional clave es que ambas recesiones coincidan cuando no se cuenta con un sistema de seguridad global, porque el actual, que obedeció al escenario de la Guerra Fría, resulta insuficiente…

 

“El Informe de Davos…”

El informe elaborado por el Foro Económico Mundial, para marcar la agenda del encuentro, consigna riesgos geopolíticos y geoeconómicos como nunca. A la par de dar cuenta de la recesión geopolítica, plantea 13 tendencias que se acentuarán en 2019, entre las cuales destacan: El envejecimiento de la población, el fortalecimiento del nacionalismo y la polarización social…

El forcejeo entre Estados Unidos y China es lo que gravita negativamente para este año. Esto es algo que Donald Trump y Xi Jinping deberían sopesar mejor. Una eventual guerra comercial sería caótica, inmersa en un sistema global ya rebasado y con poca capacidad de respuesta…

Una de las tendencias más delicadas es la del cambio climático, que tiene sin cuidado tanto a Estados Unidos como a China. Resolverlo es cuestión de supervivencia…

 

“El vacío geopolítico…”

Tampoco podemos ignorar el relevo que se aproxima en Alemania, ante al final de la era de Merkel y la desestabilización que experimenta Francia, donde Marine Le Pen quiere aprovechar la ola de protestas de los ‘chalecos amarillos’ para fortalecerse y ascender al poder…

En otro ámbito, a medio camino entre el polo ruso y alemán, está Viktor Orban y su sueño de reinterpretar el eje autro-húngaro, encaminado a dejar a Alemania y a Francia en un segundo plano. Como símil de Putin, Orban se concibe a sí mismo como guardián de los valores cristianos de Europa…

El cuestionamiento y la desconfianza hacia las instituciones, va de la mano del ascenso del populismo en muchas latitudes y que no es propio de una ideología. Hay populistas de izquierdas y de derechas…

La edición 2019 del Foro de Davos tendrá grandes ausencias: Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Emmanuel Macron, Theresa May y Andrés Manuel López Obrador. Dejan un vacío enorme para alguien como Jair Bolsonaro y pasarán dos cosas: O hará un papel deslucido o será la estrella de Davos…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.