Confines Políticos Geopolítica y Geoestrategia Mundo Global Opinión Política

Geopolítica y magia: La predicción del futuro – Juan de Dios Andrade

CONfines Políticos

Juan de Dios Andrade

Comentarios: confinespoliticos@gmail.com

Twitter: @confinespol

En Venezuela está en juego algo más que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder. Está en vilo el escenario geopolítico de los dos hemisferios continentales: Seguridad, viabilidad y persistencia de Estados Unidos, Rusia y China. Batallan por el control de Eurasia, que es ‘horizontal’, y por el de la América ‘vertical’. Está naciendo una nueva dimensión geopolítica, que replantea el tema de Eurasia como el ‘gran tablero’. La complejidad de la conectividad potencia el peso geopolítico de América Latina en la lucha por la preeminencia global. ¿Cuál será el resultado? Es difícil predecirlo. Es la tensión entre certeza e incertidumbre. Una prueba más, por su hubiese dudas, sobre el desplome del primado de la racionalidad formal…

Unos apuestan por la transición mediante Juan Guaidó y no hay duda de que el apoyo internacional será clave en lo que resulte, aunque también hará falta una estrategia interna unificada, porque si algo favoreció a la consolidación de la dictadura fueron las divisiones y los intereses contrapuestos de los grupos y líderes de la oposición…

 

“La ayuda humanitaria…”

Parte clave de la estrategia geopolítica en el plano internacional es la entrada de ayuda humanitaria a través de la frontera colombiana. El asunto no es menor: Si la bloquean, aumentará la presión dentro de Venezuela, por parte de los que la necesitan, y perderán más espacios en el ámbito internacional. Si llegasen a agredir a los voluntarios, aumentarán las posibilidades de una intervención extranjera que, de suyo, consolidaría las divisiones al interior de las Fuerzas Armadas. De entregarse la ayuda a Juan Guaidó, el poder de Nicolás Maduro quedaría más menguado de lo que ya está, quedando el primero como vencedor indiscutible y en línea para convocar a elecciones fundacionales…

A medio camino quedaría por ver si los afectos a la dictadura pudiesen manipular la entrega para adueñarse de la ayuda internacional o negociar la entrega de parte de ella. Como sea, el régimen encabezado por Nicolás Maduro parece tambalearse…

Impedir la entrega de ayuda humanitaria confirmará la grave violación de los Derechos Humanos y el recrudecimiento de las condiciones internacionales adversas…

 

“La visión irracional del futuro…”

Sin embargo, la brujería y el espiritismo no dejan de estar presente en la lucha por el poder en Venezuela, como se puede apreciar en el reciente pronunciamiento de Teresa Anzola, afirmando que los ‘babalawos’, santeros, paleros y espiritistas, ven al difunto Hugo Chávez como un enviado de los espíritus para ayudar a Nicolás Maduro a sostenerse en el poder…

Por increíble que parezca, del lado ruso también tenemos ejemplos, como el ritual encabezado por Alyona Polyn hace unos días, cuando las brujas rusas hicieron el llamado: ‘Círculo de poder’ para pedirle a la Madre Tierra que proteja y dirija a Vladimir Putin. Alyona y los ahí reunidos, donde participaron algunos brujos en un plano secundario, representan a alrededor de 80 mil curanderos y videntes de Rusia…

La Geopolítica observa a la Historia en el espacio geográfico y, en cierto modo, sirve para avizorar el futuro. No al modo pasivo, sino de elaboración de proyectos a realizar mediante el concurso de gobiernos, grupos de poder, partidos políticos, movimientos sociales y participación ciudadana. No dejando de considerar los imponderables…

En confrontación con lo anterior, están las visiones escépticas que consideran imposible anticipar el futuro. Quizá la mejor síntesis de tal postura sea el escritor franco-rumano Eugene Ionesco, representantes del hiperrealismo onírico, cuando expresó: “Sólo se puede predecir lo que ya ha sucedido”. Es una síntesis paradójica de la complejidad del conocimiento sobre la conectividad global y lo que Orestes E. Díaz Rodríguez llama: “La absolutización de nuestras propias limitaciones cognitivas” …

El escenario geopolítico se tensa entre la certeza y la incertidumbre…

Brujos, espiritistas, santeros y paleros, pretenden generar una percepción de futuro, basada en una falsa certeza, surcando las grietas del forcejeo entre la Geopolítica y el escepticismo. Ahí es donde algunos se hunden en la magia…

 

“Geopolítica transoceánica…”

Lo que en realidad se disputa tras bambalinas, es el dominio geopolítico del ‘otro tablero mundial’: El de la América ‘vertical’, partida en dos hemisferios. Esta lucha tiene como epicentro a Venezuela, aunque no es lo único: Hay una feroz disputa entre políticos autoritarios y, en medio de todos, la democracia trata de sobrevivir…

Hasta el momento, cierto tipo de populismo autoritario, vinculado a la geopolítica rusa y china, ha venido perdiendo la partida. Rusia maniobrando para apoderarse de los hidrocarburos, con tal de controlar el suministro en Eurasia y en ambos hemisferios americanos. China, buscando ser el pivote de la infraestructura panamericana: Trenes, puentes, autopistas…

China deseaba implantar en Perú su base de operaciones geoestratégicas, pero la crisis populista ahí echó a perder sus planes. Ahora apunta al corredor mesoamericano y centroamericano…

Rusia centró su esperanza en Venezuela y por eso defiende a Nicolás Maduro, aunque quizá no pueda arroparlo por mucho tiempo. Dependerá de sellar un acuerdo con Trump y con Juan Guaidó…

El proyecto, al cual México iba a sumarse, de crear un entramado geopolítico con estas vertientes populistas, montado en las áreas de hidrocarburos, manufacturas, turismo, infraestructura y comunicaciones (donde se inserta el jaloneo por el G5), ha tenido un fuerte traspié en Venezuela y Nicaragua…

Esto explica la crisis por desbasto de gasolina en México, en enero pasado y lo dicho por Donal Trump en su discurso sobre el Estado de la Nación…

A la par, el madurismo orquesta movimientos financieros aprovechando las debilidades del sistema bancario vinculado a Estados Unidos. Puerto Rico y las Islas Vírgenes son un punto idóneo para ello y, por eso, el FBI intervino al Banco San Juan Internacional, por presunta violación a las sanciones a Venezuela, misma que incluye lavado de dinero…

El reconocimiento de Andorra a Juan Guaidó es otro duro golpe a la red de lavado de dinero de la dictadura venezolana, pues es ahí donde se han detectado capitales provenientes de la corrupción chavista y madurista…

Mientras tanto, las redes de la magia y del ocultismo pretenden sostener un régimen cruel, en una batalla que parece perdida…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.