La geopolítica de las represas – Emilio Luis Magnaghi (El Ciudadano)

La Historia está llena de ejemplos en los cuales condiciones climáticas extremas cambiaron el curso de grandes batallas. Como ocurrió, por ejemplo, con la destrucción de la Armada Invencible por una tempestad a fines del siglo XVI. O como, también, sucedió varias veces con las sucesivas invasiones a Rusia a cargo de Napoleón, primero, y de Hitler, después.

Tampoco han sido pocas las ocasiones en las cuales la mano del hombre provocó estas condiciones. Como por ejemplo, la Operación “Chastise” (Castigo) que consistió en un ataque aéreo llevado a cabo por los aliados contra las represas de la Cuenca de Ruhr, durante la Segunda Guerra Mundial, destinado a causar estragos en el sistema económico-productivo alemán.

En esta ocasión, la destrucción con bombas especiales de las represas de Mönhe y Eder arrojaron unos 330.000 metros cúbicos de agua que arrasaron unas 114 fábricas de armamento, varios pueblos y ciudades. Como resultado, unos 64 km2 fueron inundados, se destruyeron 25 puentes y se dañó a toda la red fluvial de transporte. Simultáneamente, se afectó a la agricultura local con…

La geopolítica de las represas (Nota completa)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.