Nosotros

Fronteras Globales se configura al modo de un ‘Tanque de pensamiento’* globalizado. Ciudadanos inquietos por los desafíos del escenario actual donde lo mismo se baten tendencias democráticas que autoritarias, participativas que populistas, con ciertos tintes caóticos. Todo ello en un entramado altamente complejo y correlativo, donde cada vez es más difícil mantener los equilibrios resultantes.

A diferencia de lo usual, no estamos todos en el mismo lugar. Los que participan se encuentra en diferentes latitudes, unidos por la inquietud de dialogar e intercambiar opiniones en la web, en las redes sociales o mediante otras formas de la conectividad global.

Si los temas acuciantes se nos presentan como una extensa maraña de nodos y redes, tenemos que adoptar la misma visión estratégica. En acuerdo o en desacuerdo, lo importante es expresar nuestras opiniones y tratar de encontrar algún principio de solución al caso que nos inquiete.

No pretendemos una posición monolítica, sino un fructífero desacuerdo. Porque la inteligencia se activa ahí donde algo nos asombra o nos lleva a discrepar.

¿Hacia dónde va el mundo? ¿Hacia dónde se encamina nuestro país? La mejor forma de lograr algunas respuestas es planteando bien las preguntas. Porque de equivocarnos, una pregunta bien hecha nos permite reorientarnos. En cambio, otra mal hecha nos podría sumir en la tristeza y en la desesperación.

Opinemos, pues. Dialoguemos y de no encontrar soluciones, permitamos que los desacuerdos nos impulsen hacia nuevos horizontes de libertad responsable.

 

*Que no ‘Tanque pensante’, expresión demasiado ‘técnica’ en algunos idiomas